El tomicus seguirá castigando la Comunitat el próximo año
La plaga se ha multiplicado por 3.600 en los últimos dos años, y combatirla costará todavía varios años


La plaga de Tomicus sigue castigando la Comunitat, especialmente la Vega Baja. Los técnicos prevén que el próximo otoño la situación volverá a ser grave, porque la población de este insecto se ha multiplicado en los últimos dos años por la sequía.
Y es que la falta de agua es el mejor aliado para la propagación del tomicus. Por eso en las zonas donde se había extendido la plaga y ha llovido más, la situación ha mejorado. Es el caso de la Plana, Sierra de Espadán , Palancia y Mijares, en Castellón, de Camps de Morvedre y Camp de Turia en Valencia y de la zona junto a la ciudad de Alicante.
Pero en la Vega Baja, apenas ha llovido y la situación sigue siendo muy grave. en los últimos meses se ha incremnetado la vigilancia por parte de las brigadas de varias administraciones y se han llegado a instalar hasta 500 trampas.
Cuando un árbol está infectado, de momento no hay otra solución que no sea la tala, porque según explica el técnico responsable de la conselleria de Medio Ambiente, Eduardo Pérez-Laorga, algunas empresas están comercializando productos para combatir la infección, pero aún no hay verdadera constancia sobre su efectividad.
El problema es que durante estos dos últimos años, la multiplicación de la población de insectos ha sido muy elevada... por cada pareja nacen entre 30 y 60 insectos... Así que todo hace prever que el próximo otoño, cuando vuelva a desarrollarse la plaga, la situación vuelva a complicarse bastante. Los técnicos calculan que , aunque acompañen las condiciones meteorológicas y aumenten las lluvias, la población de tomicus todavía tardará en normalizarse dos o tres años.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




