Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Inmigrantes y jefes de estado

Hoy en el porgrama, entre otras cosas, la opinión de la Asociación Pro Inmigrante tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que se trataba la política migratoria.

En esta edición 399, volvemos a Nepal; cuando ya los servicios de rescate han abandonado la zona del seísmo, quedan las ONGs humanitarias ayudando a rehacer sus vidas a los damnificados. Entre ellos el Doctor Manuel Contreras, de la Fundación Madrazo, que nos cuenta en directo la labor médica que están haciendo allí.

En otro orden de cosas, también puedes escuchar en el programa que la Asociación Pro Inmigrante ACCEM ha emitido un comunicado tras la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el que se alude a la falta de voluntad de Europa para acabar con la tragedia de la inmigración. Según ACCEM en esa reunión se han tomado decisiones que distan mucho de formar parte de una política migratoria y de asilo sostenible ya que se vuelve a hacer prevalecer la defensa de las fronteras frente a los derechos de las personas y la solidaridad. Dicen que la política migratoria y de asilo europea ha de basarse en vías de acceso legales y seguras y no ser únicamente una política de control de las fronteras. Las operaciones Tritón y Poseidón no son ni suficientes ni idóneas. El reasentamiento de 5.000 personas refugiadas es claramente insuficiente. Insisten en que Europa debe ser más generosa y solidaria tanto con los refugiados como entre países miembros repartiendo la acogida. Y, en cuanto a las devoluciones rápidas, piden conocer los procesos que aseguren que las personas serán tratadas con todas las garantías jurídicas, los tiempos, a qué países serán enviados y las premisas en las que serán basadas las devoluciones.

Y hace unas semanas les avanzamos el concurso de arte Miradas y Reflejos promovido por Andalucía Acoge. Pus ya han sido elegidas las obras ganadoras: En la categoría fotografía el premio fue para la obra “A ninguna parte” del fotógrafo Antonio Jiménez Falcón, mientras que en la categoría Diseño e ilustración la obra premiada fue “Somos uno” del diseñador Álvaro Castro Peña. Recordamos a todos los amigos de Espacio de encuentro que el próximo miércoles 27 de mayo se inaugurará la exposición Miradas y Reflejos en el Centro Cívico Las Sirenas, de Sevilla y permanecerá abierta al público hasta el 5 de junio. También podéis ver todas las obras participantes en la web: www.miradasyreflejos.com.

 En la segunda parte del programa Pilar Kraan, ha invitado al Padre Patriciode ACOES Honduras Asociación Colaboración y Esfuerzo.

 El origen de esta Asociación se remonta a 1992 cuando el padre Patricio Larrosa llegó a Honduras desde un pequeño pueblo de Granada, llamado Huéneja. Durante estos años ACOES se ha convertido en una gran familia que tiene entidad jurídica como organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con el único objetivo de apoyar a los más desfavorecidos de Honduras.

El padre Patricio se encuentra en España para comenzar una ruta solidaria por España y Francia. Viene para agradecer a todos los que  colaboran en combatir la pobreza en Honduras. Como cada año recorrerá algunas ciudades y sedes de las distintas asociaciones de ACOES que hay en España como: Málaga, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Cádiz, Córdoba, Madrid, Granada, Almería, Barcelona, Salamanca, Pamplona, Zarautz, Valencia o Badajoz. También visitará Francia para agradecer la colaboración que se presta desde el país vecino. Dicha ruta terminará en el Encuentro Anual de Acoes que se celebra este año en Galicia del 26 al 28 de junio

Y para finalizar, como siempre, nos deleitamos con las músicas de del mundo de Pepe Belmonte, el etnomusicólogo: Esta semana hemos tenido conocimiento del caso de una niña paraguaya de 10 años, que fue violada por su padrastro, y a quien impiden abortar, aunque la cría pesa unos 30 kg. La comunidad internacional está conmocionada por este caso, y a los alumnos les ha causado una gran impresión. Vaya por ella este tema del Paraguay: "El pájaro campana", interpretado con arpa paraguaya (distinta a la clásica).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?