Bodegas de toda España y compradores de 65 países dispuestos en FENAVIN a hacer negocio "real"
La presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, inauguran la Feria Nacional del Vino


Ciudad Real
En el día de la inauguración de Fenavín el pabellón ferial de Ciudad Real ya es un hervidero. 1.361 bodegas de la mayoría de las Denominaciones de Origen de toda España y quince mil compradores, tres mil de ellos de 65 países, se han dado cita en la Feria Nacional del Vino que este año cumple su octava edición.
El sector de la hostelería reconoce la importante inyección económica que van a recibir en tan solo tres días. Gran parte de los profesionales congregados en la capital manchega han tenido que recurrir a provincias limítrofes como Toledo y Madrid para buscar alojamiento porque están al completo.
Gran parte de los bodegueros presentes en Fenavin valoran el certamen como una oportunidad real para hacer negocio en suelo nacional y para estrechar lazos comerciales en el ámbito internacional. Representantes consultados por la Cadena Ser como Bodegas "Alcaudet", de Villanueva de Alcaudete, señalan que " cuando repetimos es por algo, porque nos ha ido bien"; o Bodegas "Yuntero" de Manzanares que confirman que antes de su apertura ya han concertado citas con varios países de Europa "Alemania, Bélgica y Holanda", gracias al programa Contacte con... Reiteran que concurren un año más "con todas las ganas e ilusión de vender".
El presidente de la feria y de la Diputación de Ciudad Real -institución promotora del evento-Nemesio de Lara, ha puesto en valor la dedicación y el esfuerzo consolidando el certamen, según el ICEX, como el referente nacional del sector vitivinícola.
Un certamen donde también se reflexionará sobre el momento del sector. En su discurso De Lara tiene previsto llamar la atención sobre la necesidad de apostar más por la calidad que por cantidad y por la cualificación de los profesionales. Hay que desechar las sobreproducciones y dejar de vender vino granel y barato, poniendo de manifiesto cómo países como Francia e Italia, con menos extensión de viñedos, ingresan más por el valor de sus caldos; reflexiona en la Cadena Ser.
Fenavin pone a disposición de los expositores un importante número de herramientas; un centro de negocios donde intercambiarán impresiones compradores y bodegueros; la galería del vino donde se podrán catar hasta 1200 marcas; 2 marcas por expositor, con la novedad de que este año tiene cabida "Fenavin Original", una sección de más de medio centenar de productos agroalimentarios, que se les ha dado a elegir a los expositores gracias a un programa informático, para maridar sus vinos, entre otros, con queso manchego, pisto, berenjena, migas, patatas y hasta los típicos torreznos de la tierra.
Galerías que serán atendidas por medio centenar de jovenes que han sido contratados para la ocasión durante la feria como Alvaro , conductor de ambulancias, interesado en aprender más sobre la cultura del vino, o Melanie, que reconoce que ha probado vino, alguna vez pero "más bien poco" y muestra su sorpresa por la grandeza de Fenavin.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




