Actualidad

Alaya rectifica ante la Junta en el caso de los cursos de formación

La magistrada cambia de opinión y corrige una decisión que era firme. Permitirá a la Junta recurrir en apelación porque el gobierno andaluz había anunciado un recurso de queja

Sevilla

La jueza de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha dictado una providencia admitiendo un recurso de apelación de la Junta ante la Audiencia de Sevilla; para que la Sala decida si cabe o no la nulidad de todo lo investigado en la macrocausa del supuesto fraude en los cursos de formación. La magistrada cambia radical y sorprendentemente su criterio después de que la Junta le haya informado que pretendía formular un recurso de queja, el único posible cuando se impide el recurso de apelación ante el órgano inmediatamente superior.

Alaya había resuelto en un auto que no cabía recurrir en apelación ante la Audiencia su decisión de rechazar la nulidad de lo actuado en los cursos de formación. Era una decisión firme que reafirmó en otro auto cuando la Junta le anunció ese recurso de apelación. Una decisión firme que la jueza modifica dos meses después. En este tiempo la Junta se ha comprometido con el juzgado a desistirse del recurso de queja ante la Audiencia si se le permitía el recurso de apelación.

En marzo, Mercedes Alaya dijo que no cabía la nulidad de las actuaciones como había solicitado la Junta, argumentando que la jueza había vulnerado las normas procesales y de reparto para quedarse con la denuncia del testigo protegido, Teodoro Montes. Esta circunstancia, según los letrados de la Junta, “revela el interés de la jueza de quedarse con la causa, vulnerando las normas procesales sobre la competencia del caso”.

La administración autonómica piensa que lo correcto habrá sido que esa denuncia se hubiera repartido en el Decanato de Sevilla porque no guarda relación con el procedimiento de los ERE ni con otra causa derivada de los mismos, la de una empresa de formación del imputado Juan Lanzas. “Dicha anómala actuación del juez instructor vulnera el derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva, pudiendo causar indefensión”, decía el recurso de apelación que quiso presentar en su día la Junta y que podrá elevar ahora, una vez que Mercedes Alaya ha cambiado de criterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00