FAPA asesorará a las familias insumisas a la LOMCE
Los alumnos de 3º y 4º de Primaria se someterán la semana próxima a las pruebas individualizadas de la LOMCE y diagnóstica de conselleria a las que los padres se oponen

CADENA SER

Valencia
Justo dentro de una semana, el 28 de mayo, los alumnos valencianos de tercero de primaria se someterán a las pruebas individualizadas que establece la LOMCE y los de cuarto de primaria harán lo propio con las diagnósticas que puso en marcha la conselleria hace cuatro años.
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Valencia (FAPA) se suma a la postura de insumisión asumida por las coordinadoras de AMPA de todo el Estado y además anuncia que prestará asesoramiento legal a las familias que decidan no colaborar en la realización de estas pruebas.
Una oposición de los padres a estas pruebas que se basa en opiniones de expertos que establecen que estas pruebas diagnósticas presentan graves carencias y efectos perversos que irían en contra de la calidad de la educación.
Concretamente, según la presidenta de FAPA, Eva Grimaltos, las pruebas diagnósticas sólo ofrecen información imparcial e incompleta, generan efectos perversos y distorsionadores en el sistema educativo y deforman el currículum escolar hacia el cumplimiento de objetivos marcados por las pruebas porque limitan el proceso de aprendizaje a la superación de estos test.
Grimaltos alerta también que la difusión de los datos derivados de estas pruebas provoca un efectivo de competitividad entre los centros así como la aparición de “guetos” de los colegios ubicados en determinadas zonas.

Jèssica Crespo
Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...




