Sociedad

Los trabajadores se oponen a que Morón acoja la gran base de EEUU para África

Rechazan este acuerdo con el gobierno norteamericano porque no garantiza la estabilidad de la plantilla española

Sevilla

Los trabajadores de la base de Morón han recibido con "frustración" la noticia de que se convertirá en la gran base de Estados Unidos para África, tras el acuerdo que ultiman entre el gobierno español y estadounidense. Lo firmarán durante la visita del secretario de estado estadounidense, Jonh Kerry, prevista desde el domingo. Morón podría acoger hasta a 3.500 marines en caso de crisis, frente a los 850 que tiene ahora con carácter temporal.

Ante la inminencia de elecciones generales, se han acelerado las negociaciones sobre el convenio bilateral, según publica hoy El País, para que sea aprobado por el parlamento antes de su disolución. estados Unidos se compromete a invertir 22 millones de euros y a dar una solución al contencioso de Palomares. John Kerry se reunirá con el Rey, con Mariano Rajoy y el ministro Margallo.

En el último quinquenio han sido despedidos en la base 250 trabajadores y dicen que se oponen al acuerdo porque no garantiza la estabilidad laboral de la plantilla. Temen incluso nuevos despidos al incrementarse el número de marines y consideran fundamental "que se reabra el debate sobre la intalación de las bases en territorio andaluz" cuando consideran que no hay contraprestación suficiente en materia laboral.

Esta misma mañana han pedido explicaciones al ministro de Defensa, Pedro Morenés, con el que llevan manteniendo contactos desde hace meses y que, según aseguran, les había transmitido que estaba trabajando en buscar una solución. Sin embargo, será el ministro de Exteriores José Manuel García Margallo el que firme este domingo el convenio bilateral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00