Política
SUMAN MÁS DE MEDIO SIGLO EN EL AYUNTAMIENTO

Despedimos la 'era Azkuna' con tres de sus referentes

Radio Bilbao sienta, por última vez en el salón de plenos, a Ibon Areso, José Luis Sabas y Eduardo Maiz

Despedimos la 'era Azkuna' con tres de sus referentes

Despedimos la 'era Azkuna' con tres de sus referentes

Bilbao

Son los tres hombres fuertes de los sucesivos gobiernos de Azkuna. Ibon Areso, José Luis Sabas y Eduardo Maiz cierran una etapa en el consistorio bilbaino. El todavía alcalde en funciones se retira, a sus 71 años, aunque "no bruscamente" porque hasta octubre seguirá siendo el presidente del Consorcio de Aguas. Areso no tiene un sentimiento de pena, "aunque eso no quiere decir que no tengas añoranza" del trabajo y de los compañeros, "tanto en el Gobierno como en la oposición". Maiz, que volverá en un principio a su plaza en Osakidetza, mira a los nuevos retos, que "van a ser estimulantes" tras una "etapa bonita" y Sabas cree que le "va a costar" porque el Ayuntamiento "te come".

Asunto del dia: Areso, Sabas y Maiz, 52 años en el Ayuntamiento

24:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000170247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres de los hombres que han dibujado el Bilbao que hoy conocemos, desde diferentes responsabilidades, apuntan al empleo como "gran" asignatura pendiente para la próxima corporación. "La planificación urbanística está lanzada", sostiene Areso, que cree que la generación de empleo tiene que ser el pilar para el próximo equipo municipal. "Proteger a las personas más vulnerables", subraya Maiz. Tras el "repaso" dado a los barrios, Sabas apunta a la rehabilitación de viviendas como otra de las pautas a seguir de ahora en adelante.

Durante su etapa en los diferentes gobiernos, con diferentes fórmulas y socios, Areso cree que es "absolutamente acertado" que se estén buscando acuerdos para gobiernos estables. Sabas añade que "es lo que nos ha pedido la gente, que dejemos las peleas por las ideologías", más aun en la política municipal. Al margen de la cocina política, los tres han cerrado su particular despedida con los oyentes de Radio Bilbao elaborando un menú. El alcalde Areso ha reconocido que "debe" a sus compañeros una menestra "de las antiguas, con todo rebozado, salvo los guisantes". Maiz completaría el menu con unos lomos de chicharro al horno con unas patatas panaderas, y Sabas, "como adicto del chocolate", pondría el dulce con una mousse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00