El Museo San Pío V terminará su rehabilitación el próximo verano
Las obras ya están al 50%, se ha retirado la lona que cubría la fachada, el museo no llegará a cerrar en ningún momento del proceso


Valencia
Las obras de rehabilitación del museo San Pio V están ya al 50%. En julio de 2016 estarán terminadas, ahora el inmueble ya luce sin andamio porque prácticamente está ya concluida la rehabilitación de la fachada, y en los próximos meses se llevará a cabo también el equipamiento del edificio.
Se han invertido 4 millones de los 8'3 presupuestados. La obra comenzó en diciembre de 2013 con la recuperación de un semisótano que alberga ahora gran parte de los fondos pictóricos del edificio. A estas alturas ya se ha concluido el trabajo más delicado, y se ha conseguido que el museo siga funcionando y no tenga que cerrar sus puertas, como explica a la SER Joaquín Bau, que es arquitecto y jefe del área de Proyectos y Obras de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del ministerio de Cultura.
Ahora, además de rematar los trabajos de la fachada, que aunque ya no tenga lona sí conserva el andamio, se tienen que llevar a cabo instalaciones de climatización, alumbrado, electricidad, seguridad , telefonía... Todo eso conectado con un cuarto de control desde el que se podrá vigilar toda la cuarta y la quinta fase del museo.
Y en el exterior, esto ya depende del ayuntamiento, llevar a cabo mejoras en los accesos del tráfico rodado, por la calle de Genaro Lahuerta, y además también se podrá acceder directamente desde Viveros. Todas estas reformas, además de la redacción de un proyecto museístico completo , contribuirán según Joaquín Bau, a subsanar el olvido al que tradicionalmente ha sido sometido el Museo en comparación con otras pinacotecas de la ciudad, como el IVAM.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




