En busca de nuestro pasado
Investigadores españoles y alemanes trabajan estos días en la Cueva de los Casares (Guadalajara), una de las joyas del arte rupestre español
Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y del Museo Neanderthal de Alemania están trabajando en el interior de la Cueva de Los Casares, en Riba de Saelices (Guadalajara), para profundizar en los trabajos que realizó en su día el arqueólogo Ignacio Bandiarán, que encontró un hueso de neandertal en la década de los 60 del siglo pasado. Esta cueva alberga uno de los principales tesoros del arte rupestre en España.
Uno de los objetivos de este proyecto es conocer la cronología exacta del yacimiento. De momento, se sabe que se corresponde con el Paleolítico Medio por las herramientas de piedra que se utilizaban, así como por los restos que se han encontrado de la fauna de aquella época.
Los investigadores creen que será complicado encontrar de nuevo restos humanos aunque no descartan hallar un enterramiento campaniforme de hace unos 4.000 años.
Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...