López de Munain cree que el PSE entrará "fácilmente" en el gobierno de Vitoria
“Soy optimista respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos” asegura Urtaran tras reunirse con el portavoz socialista
Vitoria
No es la primera vez que lo dice, pero hoy Peio López de Munain, portavoz socialista en el ayuntamiento de Vitoria ha reiterado, tras reunirse con el alcalde, su confianza en que el PSE entrarán a formar parte del gobierno del peneuvista Gorka Urtaran, si bien ha matizado que “no hay prisa” y que será la Ejecutiva regional la que lo decida.
Urtaran ha iniciado este lunes con el partido socialista una ronda de contactos con todos los grupos municipales que culminará este martes con los portavoces del PP y EH Bildu, Javier Maroto y Miren Larrión respectivamente.
Tras su encuentro con López de Munain del PSE y los ediles de Sumando- Hemen Gaude e Irabazi, el alcalde ha difundido un comunicado en el que se muestra "optimista respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos que habrá que ir concretando". Urtaran ha puesto en valor el "clima de cordialidad" y ha apreciado "voluntad de colaboración" en portavoces con los que se ha entrevistado este lunes.
Por su parte, López de Munain se ha mostrado convencido de que “podremos entrar fácilmente" ya que, en su opinión, hay buena sintonía entre ambos partidos y no existen grandes diferencias en los programas.
No obstante, ha reconocido alguna dificultad en referencia a la opinión de las Ejecutivas vasca y estatal. “Cuanto más distancia ponemos, menos ves la realidad y el día a día. Los que hemos visto la plaza como estaba el día de la toma de posesión tenemos muy claro que hay que hacer todos los esfuerzos y dejar pelos en la gatera” ha asegurado.
López de Munain ha insistido en que hay tiempo para seguir negociando porque no existe una urgencia para tomar esa decisión que en última instancia adoptará la Ejecutiva regional socialista.
El portavoz de Sumando – Hemen Gaude, Jorge Hinojal, ha pedido a Urtaran que encargue una "auditoría social" para conocer "dónde y cómo se ha gastado el dinero" en el Ayuntamiento de Vitoria.
Finalmente, Óscar Fernández de Irabazi, reclamado que todos los grupos tengan presencia en la Junta de Gobierno Local en aras de una mayor transparencia, una fórmula que Urtaran "no la ve", según ha admitido.