Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

El Ayuntamiento de Gijón concede sus Medallas de Plata

Como novedad este año no se concederá ni Medalla de Oro ni título de Hijo Adoptivo o Predilecto

La alcaldesa Carmen Moriyón posa con los miembros de la Base del Helicóptero de Rescate de Salvamento Marítimo Helimer

La alcaldesa Carmen Moriyón posa con los miembros de la Base del Helicóptero de Rescate de Salvamento Marítimo Helimer / Carmen Moriyón

Las Medallas de Plata que concede el ayuntamiento de Gijón han recaído este año en la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón, la FAV, la Fundación Siloé, el programa de ocio alternativo Abierto Hasta el Amanecer, la Base del Helicóptero de Rescate de Salvamento Marítimo "Helimer" y en el ingeniero aeronáutico Manuel Martínez Sánchez. El acto de entrega será esta tarde, a las siete, en el Teatro Jovellanos.

 

La FAV cumplía en 2014 veinticinco años de vida. La Corporación municipal premia de esta forma su participación activa en la vida de Gijón, su labor reivindicativa y solidaria en ámbitos tan distintos como sanidad, urbanismo o servicios sociales. Bernardita Caravera, su presidenta, señalaba "estar emocionada con este reconocimiento" y apuntaba que este era un premio "para todos los que trabajaban en el movimiento vecinal"

Tita Caravera, presidenta de la FAV

La Fundación Siloé nació en Gijón y es aquí donde desarrolla la mayor parte de su labor en favor de las personas más vulnerables y necesitadas de la sociedad. Siloé surgió como asociación e inició sus actividades en el año 1989, en el Centro Penitenciario "El Coto" desde el trabajo social del equipo pastoral y voluntariado cristiano de prisiones. Se creó para dar respuestas a las necesidades de reclusos y ex reclusos, principalmente, a personas con SIDA por infección de VIH. Desde entonces y hasta nuestros días han ido extendiendo su ayuda a muchos más colectivos. José Antonio Santaclara, su fundador, reconoce en la entrega de la Medalla "un estímulo y acicate" a la labor que realizan.

Jose Antonio Santaclara, fundador Siloé

Abierto hasta el Amanecer ha cumplido su mayoría de edad. Ha traspasado fronteras con su programa de ocio alternativo, pionero en España, lo que le ha valido decenas de reconocimientos, entre ellos el Premio Gijón Ciudad Abierta que concede Ser Gijón cada año. Han sido muchos los que han trabajado y participado en sus actividades durante estos dieciocho años, y de ellos se acordará su presidente, Pablo Yañez, cuando esta tarde recoja el galardón.

Pablo Yañez, presidente de Abierto Hasta el Amanecer

Quien también este año celebra aniversario es el Helimer, el Helicóptero de Rescate de Salvamento Martítimo. Veinte años en los que ha realizado más de 700 misiones de salvamento, más de 5.300 horas de vuelo y más de 500 personas rescatadas. Una entidad que vela cada día por la seguridad de las personas en el mar compuesta por un gran número de héroes anónimos que, por unas horas, dejarán a un lado su anonimato. Jorge Fernández, jefe de de la base gijonesa del Helimer Cantábrico, se mostraba encantado y orgullo con el reconocimiento "a labor que tanta gente lleva desempeñando durante tanto tiempo en Gijón".

Jorge Fernández, jefe de la Base de Salvamento Marítimo

El único premiado ausente esta tarde será el ingeniero aeronáutico Manuel Martínez, catedrático e investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que se encuentra en el extrangero por motivos laborales. Recogerá el galardón en su nombre su sobrino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?