Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Ciudadanos propone una comisión sobre corrupción en la Asamblea

El portavoz del partido naranja en el parlamento regional, Ignacio Aguado, no descarta una posible comparecencia de los expresidentes Ignacio González y Esperanza Aguirre

Madrid

Ciudadanos ha presentado hoy en la Asamblea de Madrid una solicitud para crear una comisión de investigación sobre la corrupción de las dos últimas legislaturas. Su portavoz, Ignacio Aguado, enviará hoy mismo su propuesta al resto de grupos parlamentarios, Partido Popular, Partido Socialista y Podemos, y espera conseguir su apoyo antes de la próxima semana.

La intención de Ciudadanos, ha explicado Aguado, es la de definir las "responsabilidades políticas" posibles en los distintos casos de corrupción relacionados con el parlamento regional. Se ha referido, en concreto, a la Trama Púnica, el caso Gürtel o el caso Aneri de fraude en cursos de formación.

Además, Aguado no ha descartado la posible comparecencia de Esperanza Aguirre y de Ignacio González que fueron presidentes de la Comunidad de Madrid en los últimos dos Gobiernos regionales.

El portavoz de Ciudadanos confía en tener el apoyo de Ángel Gabilondo y José Manuel López aunque no se ha mostrado muy confiado sobre el apoyo del Partido Popular de Cristina Cifuentes. En su opinión, el rechazo del Gobierno de Ignacio González a la creación de una comisión de investigación similar propuesta por el Partido Socialista hace apenas ocho meses podría volver a repetirse en esta ocasión.

Sin embargo, Aguado ha querido diferenciar esta comisión de investigación de la comisión de estudio presentada por Podemos la semana pasada. Ha explicado que la comisión de estudios "se deriva en conclusiones que debe aprobar el pleno" mientras que la comisión de investigación busca "responsabilidades políticas" sobre diferentes actuaciones del Gobierno regional.

En otros términos, Ciudadanos mantiene su intención de que el Gobierno de Cifuentes proponga una auditoría económica externa también de los últimos ocho años, que diferencia de la comisión de investigación propuesta hoy.

Ignacio Aguado ha dicho que no confía en la Cámara de Cuentas de la Comunidad, que podría hacer una auditoría interna, ya que "no son todo lo independientes" que le gustaría y pretende "despolitizar" este organismo regional.

Aguado apoya además la primera medida propuesta por la presidenta de la Comunidad de abrir los comedores escolares en verano y también la decisión, que seguramente se tome la semana que viene, de que los meses de julio y enero se trabaje en el parlamento regional madrileño.

Antes de terminar su comparecencia ante los medios, el portavoz de Ciudadanos se ha mostrado partidario de que se ice la bandera arcoiris en la Asamblea de Vallecas para "poner en valor la igualdad" y el respeto a una serie de derechos que piensan que son "innegables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00