Los “Bous al carrer” en tela de juicio
Un festejo, patrimonio cultural inmaterial, imprescindible en cientos de municipios, pero también puesto en cuestión por consistorios y asociaciones animalistas

BOUS AL CARRER SÍ O NO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Mientras algunas localidades valencianas como Gandia, eliminan de sus fiestas los “Bous al carrer” para erradicar el maltrato animal, otras, como Aldaia, consultarán a los vecinos a través de un proceso de participación ciudadana.
Algunos consistorios, como Paiporta, ya han anunciado la supresión de subvenciones con dinero público a este tipo de festejos.
Y en el otro extremo encontramos al municipio de Benifairó de les Valls, que acaba de crear una concejalía específica de “Bous al carrer”.
En Aldaia habrá Bous al carrer este verano. El alcalde de la localidad, Guillermo Luján, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy locos por Valencia y ha asegurado que se mantendrá la fiesta este año porque no hay tiempo para hacer la consulta.
Lujan explica que no están en contra de la fiesta, pero sí a favor de la democracia. El próximo año habrá consulta, dice, porque la gente quiere opinar. Además, no habrá participación económica directa, aunque sí ayuda logística.
Mientras, en Paiporta, la alcaldesa Isabel Martín ha confirmado que no planteará ningún referéndum porque su intención no es prohibir la actividad, aunque este verano ya no habrá subvención pública. El dinero, asegura, se debe destinar a servicios sociales.
Por su parte, Vicente Nogueroles, presidente de la federación de Bous al Carrer, se muestra disgustado. Considera que la fiesta, por su carácter tradicional, debería mantenerse y se muestra radicalmente en contra de convocar consultas ciudadanas. No entiende por qué para los bous al carrer sí, pero para el resto de fiestas que también generan molestias no.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




