Tribunales
OPERACIÓN GRAND CORAL

Libertad para Olivas y prisión para cuatro imputados | 02-07-2015

El expresidente de la Generalitat y Bancaja sigue imputado por el fraude de los créditos por 420 millones de euros para el proyecto Grand Coral y tendrá que comparecer cada 15 días en el juzgado. También deja en libertad con cautelares a Domingo Parra y Julián Dolz, y envía a prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros a los exdirectivos Aurelio Izquierdo y José Cortina, e incondicional para los empresarios Juan Ferri y José Baldó

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, ha dejado en libertad a José Luis Olivas, aunque sigue imputado por delitos de estafa y malversación, y tendrá que comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio.

La fiscal Anticorrupción del caso, Elena Lorente, no ha solicitado medidas más gravosas para el expresidente de la Generalitat valenciana del PP, de Bancaja y del Banco de Valencia, y el magistrado no puede exceder la petición de la Fiscalía.

Olivas fue detenido el pasado lunes en el marco de la Operación Coral. Como presidente de las entidades bancarias, concedió créditos supuestamente fraudulentos, sobredimensionados y sin garantías de devolución entre 2005 y 2010 por un total de 420 millones de euros a los empresarios Juan Ferri y José Baldó, para inversiones en este proyecto del Caribe mexicano. Supuestamente, los empresarios desviaron 130 de esos millones a cuentas en Andorra y Suiza.

Los empresarios obsequiaron después con viajes a Cuba en jet privado exclusivo a Olivas y a otros de los directivos implicados como el exconsejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; o al exdirector general de Bancaja y expresidente del Banco de Valencia, Aurelio Izquierdo.

Bancaja y el Banco de Valencia no solo concedían créditos fraudulentos a los empresarios amigos de Olivas. Acababan asumiendo los préstamos fallidos, que originaron un quebranto de 240 millones de euros. El agujero provocado por este y otros proyectos inmobiliarios provocaron el rescate de las dos entidades. El de Bancaja se engloba dentro de los 23.000 millones del rescate europeo que costó Bankia, mientras que el FROB tuvo que inyectar 5.500 millones en el Banco de Valencia.

El magistrado también ha dejado en libertad, con las mismas condiciones que a Olivas, al exdirector de negocio internacional de Bancaja Hábitat, Julián Dolz, quien intentó eliminar cualquier prueba de la participación de estas entidades y Bankia en el Grupo Grand Coral, según un correo electrónico desvelado por la SER, mientras que el exconsejero delegado, Domingo Parra, tendrá que comparecer una vez al mes en el juzgado más próximo a su domicilio.

A petición de la fiscal, el juez envía a prisión sin posibilidad de fianza a los empresarios Ferri y Baldó, mientras que también manda a la cárcel a Aurelio Izquierdo y al exdirector general adjunto de Bancaja, José Cortina. Ambos pueden eludir esta medida si depositan una fianza de 500.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00