Economía y negocios

Los funcionarios vascos cobran la paga extra de Navidad adelantada

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu "considera que aún es pronto para volver a recuperar la normalidad en las fechas de cobro de las pagas extraordinarias"

Los alrededor de 70.000 empleados de la Administración pública vasca cobrarán a partir de hoy la paga extra correspondiente a la próxima Navidad, que el Gobierno Vasco ha adelantado a verano por tercer año consecutivo.

Hace tres años el Ejecutivo decidió adelantar a enero la extra de verano y a julio la de Navidad para "paliar los efectos negativos en el consumo en Euskadi" que iba a suponer la eliminación por decreto del Gobierno de España de la extra de diciembre.

El pasado mes de abril los funcionarios vascos cobraron una cuarta parte de esa paga extraordinaria suprimida en 2012, lo que supuso un desembolso de 50 millones de euros.

Al margen de ese 25 % de la paga de 2012, el Gobierno Vasco ya abonó el 5 de enero pasado a sus empleados públicos la primera de las dos pagas extraordinarias correspondientes a 2015 y ahora ha adelantado la que debía cobrarse en diciembre.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha explicado que "considera que aún es pronto para volver a recuperar la normalidad en las fechas de cobro de las pagas extraordinarias" porque en tal caso "el consumo vasco se podría ver afectado negativamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00