Escudo franquista en el Pantano de Benagéber
El diputado socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, ha solicitado al Gobierno central la retirada del escudo, construido por presos republicanos
Valencia
Continúan las peticiones de retirada de símbolos franquistas y falangistas en obras públicas. Esta vez ha sido el diputado socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, el que ha presentado una Proposición no de Ley para reclamar al Gobierno central la elaboración de un catálogo de los vestigios franquistas que aún existen en obras públicas, entre ellas, presas y pantanos, porque van en contra de la Ley de Memoria Histórica, que ordena la retirada de símbolos y monumentos públicos de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.
Ábalos ha realizado esta petición porque en el antiguo pantano de Benagéber sigue figurando un escudo franquista que preside una obra pública en cuya construcción se emplearon presos republicanos en condiciones de represión. Por ello solicita al gobierno central que inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar a que retire de inmediato el escudo, pues es ella quien tiene las competencias del pantano.