Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Las economias vasca y vizcaína se recuperan aunque lentamente"

El informe de coyuntura que constata un aumento del PIB vasco del 2,6% y vizcaíno del 2,5% en el primer semestre del 2015

El informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Bilbao destaca el crecimiento de las economías vasca y vizcaína a pesar de la incertidumbre que genera la situación de Grecia con quien Euskadi no mantiene relaciones de importancia (un 0,3% en exportaciones y un 0,06% en importaciones en la CAV, y un 0,3% y 0,04% en exportaciones e importaciones respectivamente en Bizkaia).

Ambas economías, la vasca y la vizcaína se recuperan lentamente pero avanzan en positivo. José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, constata que “prácticamente todo el impulso provino de la demanda interna mientras que el sector exterior ofreció una imagen neutra sin aportación al crecimiento. En este escenario macroeconómico, en el que la recuperación de la zona euro se ha encarrilado, la previsión de la Cámara de Bilbao eleva el crecimiento del PIB vasco hasta el 2,6% para 2015 y una recuperación algo más moderada para Bizkaia en el entorno del 2,5%.”

Las exportaciones, dejan de ser el factor clave de la recuperación, con una demanda interna que empieza a tener fuerza, y un sector industrial que afianza su protagonismo. Exportaciones, un 12% negativas e importaciones, 21% también en negativo, que sin embargo aumentan si se consideran solo las no energéticas: 3,8% en exportaciones y 8,5% en importaciones. Algo bueno de lo que ocurre estos días en el mundo: la supresión de trabas para el comercio con Irán, vendrá muy bien a las empresas vascas: “Yo creo que la desaparición de las trabas en Irán puede significar que nuestro sector de tubería, el inoxidable de Tubacex o el tubo tradicional de Productos Tubulares, pueda llegar a un mercado importantísimo, al que hasta ahora llegaban con muchas dificultades, pueda llegar ahora de un modo directo”.

Los indicadores analizados en este informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Bilbao: la industria vasca ha pasado de recesión en 2013 a zona de crecimiento este año, el comercio pasa de recesión a recuperación aun dentro de resultados negativos que se espera pasen a positivos este mismo año, la construcción ha aumentado un 2,2%, la compra- venta de viviendas sube un 32%, , el turismo crece un 8% , el aeropuerto de Loiu aumenta un 5.5% en cifras de pasajeros, y la matriculación sube un 23% en turismos y casi un 35% en vehículos de carga. "Estos y otros indicadores mejoran la confianza en nuestra evolución económica y nos llevan a ser más optimistas para los próximos meses" concluye Corres.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?