Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

El Superior de Justicia Vasco admite a trámite la denuncia contra Txarli Prieto

El alto tribunal acepta la denuncia del Fiscal Jefe Calparsoro que acusa al ex secretario general de los socialistas alaveses de los presuntos delitos de estafa y falsedad documental

Txarli Prieto durante una intervención en el Parlamento vasco

Txarli Prieto durante una intervención en el Parlamento vasco / CADENA SER

El Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal contra el parlamentario y anterior secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, por las obras que realizó su empresa en sedes socialistas.

El auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, fechado el nueve de julio y hecho público hoy, constata además que la denuncia está también dirigida contra Víctor García Hidalgo, secretario de Organización del PSE-EE de Álava.

De esa manera, el alto tribunal vasco se declara competente para investigar el caso y nombra como instructor del procedimiento al magistrado Antonio García.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, presentó denuncia contra Prieto por los supuestos delitos de estafa y falsedad documental en relación con las obras realizadas en sedes del PSE-EE en Álava por una empresa participada por él cuando era secretario general de los socialistas alaveses.

En concreto, el tribunal explica la necesidad de la investigación ya que con los datos disponibles hasta este momento no es posible descartar la existencia de una estafa respecto a unas facturas que suman casi 50.000 euros, emitidas por una mercantil en la que participaba Prieto.

El TSJPV deberá dilucidar si esas facturas "se corresponden a trabajos efectivamente realizados" en locales del PSE o si los denunciados acordaron emitirlas con ánimo de lucro para no perder la asignación que anualmente aportaba el PSOE "para sufragar gastos de seguridad" ante la amenaza terrorista.

El origen de este caso fue una denuncia anónima presentada contra Prieto, que en la actualidad es parlamentario vasco, el pasado abril por el supuesto encargo de obras en sedes del PSE alavés a una antigua empresa participada por él, Escoiba S.A.

Cuando esta denuncia salió a la luz, Prieto justificó ante los medios de comunicación estas contrataciones por razones de "seguridad" y confianza" derivadas del problema del terrorismo.

El parlamentario socialista reconoció entonces que "Escoiba" era la compañía de "urgencia y confianza" a la que recurría el PSE-EE de Álava cuando había que hacer obras en sedes que habían sufrido ataques terroristas y a la que se contrató "durante más de 15 años" con "absoluta normalidad" y ateniéndose "a los criterios que se pedían".Especificó que estuvo vinculado a Escoiba entre 1992 y 2012 y que él empezó a dedicarse a la "política profesional" en 2009, por lo que hubo un "pequeño tiempo de solapamiento".

Txarli Prieto es diputado en el Parlamento Vasco desde las elecciones autonómicas de marzo de 2009  y   secretario general del PSE-EE de Álava entre 2005 y septiembre de 2014.

Víctor García Hidalgo, actual secretario provincial de Organización, fue director general de la Policía entre 2004 y 2006 y estuvo imputado -aunque finalmente fue excluido del proceso- en el caso Faisán, así conocido por ser el nombre del bar de Irun (Gipuzkoa) donde supuestamente se produjo el chivatazo a ETA que desmontó una operación contra su aparato de extorsión en 2006.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?