IU podrá revisar los 7.064 votos nulos del 24M en Badajoz
Una sentencia del Constitucional le da la razón y Pedro Esbar dice que llegarán hasta las últimas consecuencias en este proceso
Mérida
Una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a Izquierda Unida en su reivindicación sobre la revisión de los votos nulos en la provincia de Badajoz en las pasadas elecciones autonómicas de mayo. La sentencia ordena buscar la causa de la nulidad de los 7.064 votos que se resgitraron en la provincia pacense, que son 2.169 votos más que en 2011.
Reconoce el alto tribunal el derecho de Izquierda Unida para que revise esos votos nulos y comprobar si existió un defecto de tintada en la confección de los sobres o papeletas electorales, que fue la causa por la que la coalición presentó esa reclamación ante la Junta Electoral Provincial, la Autonómica y el TSJEX. Estos últimos le negaron ese acceso a la revisión del escrutinio y por ello pidieron el recurso de amparo al Constitucional que ahora le da la razón.
Izquierda Unida espera que la Junta Electoral Provincial les deje revisar esos votos cuanto antes y tiene sospechas de si han sido custodiados o vigilados de forma adecuada. El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, avisa de que si no les dan las garantías suficientes llegarán hasta el final que podría ser la repetición de elecciones en la provincia de Badajoz.
Escobar duda de que cambie el arco parlamentario una vez revisados los votos. Izquierda Unida necesitaría obtener 914 votos de esos 7.064 votos nulos, una posibilidad remota para el coordinador regional.
el líder de IU asegura que pide esta revisión por respeto a las fuerzas minoritarias ya que no afirman que no va a cambiar el reparto parlamentario. Pero sí se diera la posibilidad remota de que obtuvieran esos 914 votos que les hacen falta para obtener representación parlamentaria, Izquierda Unida entraría a la Asamblea con 2 diputados. La hipótesis que se baraja es que el PSOE perdería uno y Podemos otro diputado, pero está por ver el resultado final de este proceso. Aún así, el PSOE seguiría teniendo un diputado más que el PP y Escobar anuncia que respetaría que gobernase la lista más votada.