El incendio de Guadalajara, 10 años después
En Hoy por Hoy hemos recordado, con la ayuda de Jesús Blanco desde SER Guadalajara, cómo fueron aquellos fatídicos días en los que 11 miembros de un mismo retén fallecieron en el incendio más trágico de la historia reciente de Castilla-La Mancha
Guadalajara
Todo comenzaba pasadas las 14 :00 hs de la tarde del 16 de julio de 2005, sábado.
En Riba de Saelices, junto a la Cueva prehistórica de los Casares, un grupo de excursionistas madrileños encendía una barbarcoa. Hacía algo de viento y una chispa saltaba y prendía la paja de un campo de cereal recién cosechado, a penas a un metro y medio de esa barbacoa. Las llamas se propagaron con rapidez hacia una zona de pinar cercana y a partir de ahí comenzó un verdadero infierno.
Seis días para apagarlo, cientos de llamadas a los servicios de emergencia pidiendo ayuda y criticando la falta de medios y jornadas interminables en el trabajo de las brigadas.
Al día siguiente, 17 de julio, llegaba lo peor: 11 personas muertas, los trabajadores del retén de Cogolludo que habían sido movilizados 4 horas antes. Sólo un superviviente en ese equipo, Jesús Abad, el conductor del camión de bomberos de Arcos de Jalón que apoyaba a este retén. Estaba dentro del camión y al ver llegar la bola de fuego se metió debajo y salvó la vida.
Seis días después y tras miles de descargas de agua el fuego pudo ser extinguido gracias sobre todo al mayor cortafuegos abierto en la historia contra incendios de nuestro país: 8 kilómetros de largo por 50 metros de ancho, 10 veces mayor de lo que suele ser habitual.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000107569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...