Viernes, 03 de Julio de 2020

Otras localidades

AVITE

"Un afectado por talidomida en Alemania cobra 7000 euros més, aquí cero"

La asociación de afectados por la talidomida insiste en Bruselas. La comisión ha amenazado a España con sanciones si no les ayudan

José Riquelme, murciano y presidente de AVITE (asociación de afectados por la talidomida) lo tiene claro: "La crisis del pepino (que, al final, solo fue una sospecha) le costó a España 1000 millones de euros.... ¿si un laboratorio español hubiera mutilado a 3000 alemanes (el caso de la talidomida pero al revés) qué hubiera tenido que pagar España?

A finales de la década de los 50, se recetaba en muchos países del mundo (entre ellos España) la talidomida, como remedio para paliar las naúseas que las embarazadas sufrían durante el embarazo.

Se prohibió hacia 1961 porque se descubrió que producía malformaciones en recién nacidos, como las que se pueden observar en los afectados españoles. Sin embargo en España se retiró "oficialmente" en 1963, cuando las autoridades sanitarias dieron la voz de alarma.

Desde entonces, los afectados de aquí, que tienen sede en la Región de Murcia, están trabajando por conseguir el dinero que en otros países si se ha conseguido. Esta semana, la comisión europea ha amenazado al gobierno español con sanciones si no les ayuda.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?