Política
PLENO ASAMBLEA

Los grupos, excepto el PP, a favor de suprimir el Consejo Consultivo

Cuesta al año 1.200.000 euros y el PSOE no descarta dejarlo sin presupuesto para invertirlo en políticas sociales

La sesión plenaria de este martes ha durado quince minutos. / Asambleaex

Mérida

La eliminación del Consejo Consultivo ha sido este martes objeto de debate en la Asamblea de Extremadura, aunque la supresión de este órgano no se ha debatido en el pleno sino en la rueda de prensa posterior de los portavoces. Esa iniciativa de posible eliminación del Consejo tardará en llegar a la Cámara, aunque no está claro que lo haga porque para su aprobación necesita una reforma del Estatuto de Autonomía y la aprobación por parte de tres quintos de la cámara, lo que requiere el voto a favor del Partido Popular.

Todos los grupos, excepto el PP que aboga por analizar esa propuesta y estudiar sus consecuencias, se muestran a favor de suprimir el consejo consultivo, un organismo que dispone de un presupuesto de 1.200.000 euros al año, un euro y trece céntimos por habitante para financiar a este organismo. Su misión es emitir dictámenes o informes sobre cualquier aspecto que le sea sometido a consulta. Informes que no son vinculantes.

Desde Ciudadanos, su portavoz María Victoria Domínguez, aboga por su supresión ya que considera la líder de la formación naranja que sus funciones la podrían asumir los consejos jurídicos de la Asamblea.

Podemos critica a PP y PSOE por haber votado a favor de la designación de Marina Godoy como vocal del Consejo Consultivo en sustitución de Juan Ignacio Barrero, y está a favor de la eliminación de este órgano que sólo “sirve para colocar a amiguetes”, afirma la diputada de la formación morada, Irene de Miguel.

El Partido Popular, el único que no tiene definida aún su postura, asegura que aboga por la austeridad, pero considera que hay que reflexionar sobre las consecuencias que podría tener de la supresión del consejo consultivo, según ha explicado Marian Muñoz, portavoz popular.

El PSOE critica a los populares por esa indefinición y le pide que decidan si está al lado de los ex consejeros que forman parte del Consejo Consultivo o de la gente necesitada. Los socialistas no descartan suprimir el presupuesto de este órgano para “entregárselo a los más necesitados”, explica Valentín García, portavoz socialista.

Senadores

En lo relativo al orden del día, el pleno de este martes, que ha durado apenas un cuarto de hora, ha aprobado la designación del popular Diego Sánchez Duque y el socialista Rafael Lemus como senadores. Lemus, que es secretario general del PSOE de Badajoz, mantendrá el acta de diputado porque según el PSOE no contraviene la promesa que hizo Fernández Vara en campaña de “una persona, un cargo”. Según los socialistas, el cargo de senador va aparejado a ser diputado y alegan que Lemus no cobrara ni un euro de la Asamblea.

El PP y la Renta Básica

La diputada popular y ex consejera de Políticas Sociales, Marián Muñoz, ha negado las declaraciones del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien criticó al gobierno de Monago de dejar las “arcas vacías” para abonar la Renta Básica. Muñoz alega que el crédito de esta prestación es ampliable e insta al nuevo gobierno a que busque el dinero.

También han tomado posesión como diputados Felipe Redondo y María Ángeles Camacho, de SIEX, por la provincia de Badajoz que sustituyen a la portavoz del gobierno Isabel Gil Rosiña y al consejero de Sanidad José María Vergeles. Por la provincia cacereña, Fernando Ayala y María Isabel Barquero ocuparán los escaños de Esther Gutiérrez y Santos Jorna que, al igual que Gil Rosiña y Vergeles renunciaron a ser diputados cuando entraron a formar parte del gobierno.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00