El paro baja en 98.700 personas en el segundo trimestre de 2015
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, destaca la "contribución" de Andalucía al descenso que a nivel nacional se ha producido del paro en el mismo periodo de tiempo.


Sevilla
El paro ha bajado en Sevilla en 27 mil cuatrocientas personas, según los datos de la encuesta de población activa, la EPA, en el último trimestre. Lo que quiere decir que se reduce la tasa de paro en algo más del tres por ciento, con respecto al primer trimestre y se sitúa en el 29,31 por ciento. Baja del treinta por ciento.El número de desempleados en la provincia asciende a 279mil 200 personas. Casi la mitad de los parados no recibe ningún tipo de prestación.
El paro descendió en Andalucía en 98.700 personas durante el segundo trimestre de 2015, lo que supone un descenso del 7,26 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.260.500 parados, mientras que la tasa de paro se situó en el 30,98 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Sánchez Maldonado ha subrayado que los datos conocidos son "buenos y muy esperanzadores" para la comunidad andaluza, con un incremento en 124.700 del número de ocupados y una caída en 98.700 de la cifra de parados.
Tras destacar que el incremento del número de ocupados supone una "cifra récord desde que tenemos serie histórica de datos trimestrales", ha apuntado que tras estos datos "parece que se produce definitivamente el cambio de tendencia" y "se ha invertido" aquella en la que "el paro no dejaba de crecer", ya que ya se han sucedido "muchos meses" de descenso del desempleo.
Igualmente, el consejero ha subrayado la contribución "decisiva" de Andalucía a la caída nacional del paro y al incremento del número de ocupados, ya que "uno de cada tres nuevos ocupados" en el conjunto del país se ha producido en Andalucía, y "uno de cada tres parados menos" en el territorio nacional también se han registrado en Andalucía, que, de esta manera, ha contribuido con "entre un 30 y un 33 por ciento" a la bajada del paro y al incremento de la ocupación en el conjunto de España.
Con todo, Sánchez Maldonado ha opinado que esta cifra podría ser "más halagüeña si Andalucía hubiera contado con un plan especial de empleo como han tenido otras comunidades autónomas", que Andalucía "va a reclamar siempre, cada vez que tengamos oportunidad", así como si hubiera un "modelo de financiación autonómica más justo" en el que no hubiera "diferencias de financiación per cápita" como las que hay actualmente en España, de "hasta un 30 o un 35 por ciento".
"Esto nos hubiera permitido tener más inversión pública", ha remarcado el consejero, que también se ha referido a "la brutal reducción en las políticas activas de empleo, que han afectado de manera notable a Andalucía", que cuenta con "casi un 60 por ciento menos de fondos para políticas activas de empleo respecto a los que había en 2010".




