Sociedad

Proyecto Arco Iris

Es un proyecto de integración y formación de un barrio sevillano que no para en verano y del que nos ocupamos en esta última edición de Espacio de Encuentro de la temporada.

Andalucía

Este último programa de temporada nos despierta con una magnífica noticia: Tras 57 años, EE.UU. y Cuba reabrieron esta semana sus embajadas. Es, sin duda, el primer gran paso para el acercamiento entre Washington y La Habana. La apertura llega tras siete meses de conversaciones, cuando los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014, el inicio de un diálogo para un acercamiento bilateral entre la isla y Estados Unidos. La re-apertura de las embajadas simboliza el comienzo del “deshielo” y el de una nueva era entre los dos países. Entre los asistentes a este hecho histórico se encontraba el cantante Silvio Rodríguez y el escritor Miguel Barnet, y otros 500 asistentes. La llegada del ministro Rodríguez es un hecho histórico para los ex rivales: es la primera visita oficial de un canciller de Cuba a Estados Unidos desde 1959

Por contra, frente a esta buena noticias tenemos que contarles que la U.E. ha fracasado en su intento por imponer un acuerdo solidario a sus 28 Estados miembros con un sistema de reparto de los refugiados que llegan a las costas de Italia y de Grecia. Si hace unas semanas Bruselas accedió a que el reparto fuese voluntario y no obligatorio, esta semana de nuevo ha vuelto a ceder ante las diferencias de los socios reduciendo, con resignación, la cifra de refugiados que deberán ser reubicados por el territorio comunitario. Inicialmente debían ser 40.000 los ciudadanos que se iban a repartir los países, pero finalmente serán solo 32.256. España llegó al Consejo de ministros siendo el único socio que todavía no había hecho pública la cifra de refugiados que estaba dispuesto a acoger. Finalmente, serán sólo 1.300 los ciudadanos, principalmente sirios, eritreos e iraquíes, los que acogerá nuestro país frente a los 4.288 que Bruselas había pedido. Por cierto, una vez más no ha estado muy afortunado el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando defendiendo esa cifra de 1300 refugiados para España, compara a los que huyen de la persecución y la guerra con las goteras de una casa... Escucha sus declaraciones en este programa ¡Sin comentarios!...

Y una cosa más, esta semana han devuelto a los Inmigrantes su tarjeta sanitaria las Comunidades de Valencia y Baleares. Estamos hablando de unas 600.000 personas excluidas del Servicio Nacional de Salud. En esas regiones recuperarán todas las prestaciones, y no solo el acceso a la Atención Primaria. Cuatro comunidades autónomas -Andalucía, Navarra, País Vasco y Asturias- no llegaron a aplicar el real decreto de “medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” que aprobó la exministra Ana Mato, y mantuvieron la tarjeta sanitaria para inmigrantes irregulares.

Otras comunidades autónomas, como Castilla- La Mancha, piden tiempo para abordar el problema, ya que los nuevos ejecutivos han tomado posesión durante la pasada semana.

Y también en esta edición 410º les presentamos el proyecto “Arco Iris”. La Fundación Grupo Azvi y la Fundación Sevilla Acoge aúnan esfuerzos para trabajar por la inserción e integración socio-educativa de niños y jóvenes de familias del barrio sevillano de La Macarena, a través del programa “Arco Iris". Este programa contempla la realización de diversas actividades durante todo el año, incluidas las vacaciones estivales: refuerzo educativo, talleres formativos en prevención de conductas de riesgo; actividades educativas de convivencia cívica, culturales, deportivas y medioambientales; talleres informativos de fomento de hábitos saludables, actividades de patio en horario de recreo en centros educativos y excursiones periódicas a entornos naturales y durante julio y agosto, campamentos de verano. Nos lo cuenta todo, Angela Paschoeto, Directora de Sevilla Acoge.

 Y al final, lo que más nos emociona; los “Sones del mundo”, con Pepe Belmonte, etnomusicólogo.

Como estamos en pleno verano, escuchamos Don Giovanni de Mozart, uno de los primeros “Georgie Dann” (si se nos permite) de la Historia de la Música.

Mozart, que no quería depender de un señor, noble o eclesiástico, que le mantuviera con su dinero mientras le pedía que compusiera lo que a "su amo" le apeteciera, fue de los primeros en querer vivir del éxito entre su público.

Evidentemente tuvo muchísimo éxito, pero si sumamos a su naturaleza manirrota el hecho de que ese éxito no le reportó todo el dinero que esperaba... pues resulta hasta lógico que muriese en la miseria y fuera enterrado en una fosa común a las afueras de Viena, donde enterraban a todo indocumentado que fallecía.

Quiso hacer músicas que su público recordase y pudiese entonar con facilidad, así que el término "pegadizo" podríamos achacárselo a Mozart antes que a nuestro también admirado Georgie...

Aquí escuchamos el dueto "La ci darem la mano", de la ópera Don Giovanni, en las maravillosas voces (en directo) del barítono Bryn Terfel, y la soprano Hei-Kyung-Hong. Dirige la orquesta James Levine.

 Que disfrutes mucho de este espectacular “Espacio de Encuentro”. Nos volvemos a escuchar el 5 de Septiembre. ¡Feliz descanso a todos!

ESPACIO DE ENCUENTRO 25 DE JULIO

23:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0174520150724143747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00