Economía y negocios
DATOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Aumentan un 16% las solicitudes de maternidad compartidas por los padres

Siguen siendo las madres las que se acogen a este permiso de 16 semanas de forma mayoritaria, ya que de las 7.775 prestaciones solicitadas solo 395 fueron hombres

En España, el Tribunal Supremo sostiene que cualquier perjuicio laboral por embarazo y la baja por maternidad constituyen una discriminación directa por razón de sexo. / GETTY IMAGES

Bilbao

La Seguridad Social ha abonado casi 48 millones de euros para atender a las solicitudes de maternidad en nuestra comunidad. En total, durante el primer semestre del año, se pidieron 7.775 prestaciones, lo que supone un ligero descenso (0,27%) en comparación con el mismo periodo de 2014, aunque ha crecido un 10% el gasto destinado a pagar esta ayuda. La cuantía que reciben las familias equivale al cien por cien del sueldo y corre a cargo de las arcas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mayoritariamente, son las madres las que se acogen a este permiso de 16 semanas, representan el 95% de las solicitudes. Solo hubo 395 hombres que lo compartieron aunque, en la comparativa con el año anterior, supone un incremento del 16%. Siguen siendo ellas también las que renuncian a su trabajo a través de las excedencias con 1.597 solicitudes frente a las 116 de hombres.

Por su parte, los padres que se acogieron a los 15 días de permiso fueron casi 6.800, con un gasto de 6,5 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00