Sociedad
TURISMO

Record histórico en el número de turistas en Euskadi

Ha habido un aumento de un 8% en las entradas de turistas respecto al mismo periodo de 2014

Cola delante dela Oficina de Turismo temporal de San Sebastián

San Sebastián

El primer semestre de este año 2015 ha llegado a obtener unos datos record con la entrada de un total de 1.182.564 turistas, prácticamente un 8% más que en el mismo periodo del año pasado. El número de pernoctaciones también ha aumentado un 7,4%. El dato de ocupación por plazas es el más elevado de la serie histórica con un 38,8% en el conjunto de establecimientos de Euskadi.

El mercado estatal con mayor peso porcentual en la actividad turística de Euskadi es el propio mercado vasco con un 16%. Detrás se encuentran Madrid y Cataluña con un 12 y 8%, respectivamente. En el marcado internacional destacan Francia, Reino Unido y Alemania. Aunque no son quienes más turistas atraen a Euskadi, destacan en el caso de las procedencias estatales el aumento de quienes vienen de Canarias, Valencia y Cantabria. Y en el caso de los turistas internacionales incrementan los de Suiza, Canadá o Países Bajos.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, prevé que este verano será muy bueno, ya que por el momento los datos de ocupación con los que cuentan, son mejores que los del año pasado por estas fechas. Así, a día de hoy San Sebastián y Bilbao cuentan con una ocupación del 85% y la Rioja Alavesa con un 75%.

Ibiltour Ocio 2014

La consejera de Desarrollo Económico ha presentado las conclusiones del informe Ibiltour Ocio 2014, en la que han destacado que la motivación principal que hace que los turistas acudan a Euskadi está centrada en el turismo de ciudad, con la gastronomía como punto fuerte. Estos datos les han dado la posibilidad de centrarse en un tipo específico de turista. Tapia asegura que pretenden atraer a un turista senior, con un nivel económico elevado.

Finalmente, el informe asegura que la fidelización de los turistas es muy profunda, ya que el 57% ha repetido su visita a Euskadi, y por término medio han venido siete veces. Vitoria y la Rioja Alavesa son los dos lugares con mayor tasa de renovación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00