Extremadura, la única comunidad en la que sube el paro en julio
Vara anuncia un plan de empleo social para parados de larga duración con las diputaciones por 24 millones. Los sindicatos hablan de escenario desastroso y el PP culpa al gobierno socialista

Parados. / EL Pais

Mérida
La Junta de Extremadura, tras publicarse las cifras del paro del pasado mes de julio, llegan del propio presidente, Guillermo Fernández Vara: Nunca en la serie histórica se habían producido datos negativos en este mes, ha dicho el presidente.
Los que más preocupan, los 90.800 parados de larga duración. Para ellos ha anunciado este martes Fernández Vara el Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres. Estará dotado con unos 24 millones de euros para una anualidad.
El fin de campañas de verano como la cereza en el norte de la región o la recta final de la fruta de hueso, son alguno de los motivos del aumento del paro en la región. El secretario general de empleo, Javier Luna, asegura que es necesario un cambio en las políticas de empleo.
El PSOE achaca las malas cifras a las políticas económicas impulsadas por el PP en la región, que ha tachado de "fracaso" el diputado socialista Juan Antonio González Gracia. Añade que no puede valorarse de otra forma porque de ser así se estaría engañando a la ciudadanía,
Desde el PP, su portavoz de empleo y ex consejera de Empleo y POlítica social, Marian Muñoz, ha lamentado el aumento del paro en 279 desempleados durante el mes de julio y lo ha achacado a la "inactividad" de la Junta en su primer mes de gestión, rompiendo dice la portavoz popular, la tendencia de seis meses consecutivos de disminución de desempleo.
Mientras, desde el grupo parlamentario de Podemos han mostrado su preocupación por la "lacra en la sociedad difícil de eliminar" que supone el paro femenino, situado "cerca del 60 por ciento", y la "precariedad" en los contratos generados en julio, con casi un 98 por ciento temporales.
Para los sindicatos mayoritarios, dos calificativos rotundos, “desastroso” para UGT y pésimos para CCOO.
En esta línea, la Confederación de Empresarios de Extremadura (CREEX) cree prioritario exigir al gobierno central la elaboración de planes y medidas "especiales" para la comunidad que palíen sus actuales cifras de desempleo.
Los datos de julio
Extremadura fue la única comunidad autónoma en la que el paro registrado subió el pasado mes de julio y lo hizo en 279 personas respecto a junio, con lo que el total de parados ascendió hasta los 123.119 (0,23 %), según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Respecto al mes de julio de 2014, el desempleo en la comunidad extremeña bajó en 11.160 personas, el 8,31 % menos. En España, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en julio por sexto mes consecutivo y lo hizo en 74.028 personas, hasta situarse en 4.046.276.
El paro bajó en el mes de julio en todas las autonomías excepto en Extremadura y lo hizo especialmente en Andalucía, con 19.319 desempleados menos que en junio. Respecto a las provincias extremeñas, el paro subió en Cáceres en 589 personas, un 1,40 por ciento en relación a junio, lo que sitúa en 42.798 el número de desempleados, mientras que en Badajoz descendió en 310 personas, un porcentaje del 0,38 por ciento que cifra el número de parados en 80.321 personas.
El paro masculino se situó a finales del mes pasado en 52.301 personas y el femenino en 70.818. Del total de parados, 13.813 son menores de 25 años, de los cuales 7.128 son hombres y 6.685 mujeres. Por sectores, el desempleo en Extremadura subió especialmente en agricultura (1.048) y creció también en el colectivo sin empleo anterior, en 459 personas. Bajó en servicios (-810), seguido de industria (-291) y construcción (-127).
En cuanto a la contratación, en julio se firmaron 58.861 contratos en la Comunidad extremeña, lo que supone un descenso de 2.952 (-4,78%) respecto al mes anterior y, de ellos, 57.273 fueron temporales y 1.588 indefinidos.




