Un mercado pendiente de un ascensor
Las obras del céntrico mercado de Ronda del Carmen obligan a trasladar los puestos a la segunda planta sin haber habilitado un ascensor para los clientes

Segunda planta del mercado Ronda del Carmen / Cadena SER

Cáceres
Pasar de una tradicional plaza de abastos a un mercado moderno como el de San Miguel en Madrid o el de Santiago de Compostela. Éste es el reto que tiene la reforma del Mercado de Ronda del Carmen con unas obras que comenzaron el pasado mes de marzo, financiadas por la Junta de Extremadura, también con el objetivo de reactivar este espacio céntrico.
Pero en las últimas semanas los comerciantes y clientes han visto cómo el retraso en el funcionamiento del ascensor les dificulta el acceso a la planta superior, la segunda, a la que han sido trasladados los 13 puestos para iniciar las actuaciones en el piso inferior.
Y es que los usuarios tienen que subir a pie y bajar, más que posiblemente, cargados con la compra tres tramos de escaleras. Algo inaccesible para personas con movilidad reducida, tanto mayores, como discapacitados así como familias con carritos de bebés.
El trámite con el área de Industria de la Junta de Extremadura ha sido la causa del retraso, según afirma el Ayuntamiento, al no contar en las pasadas semanas con los permisos necesarios para que el ascensor entrase en servicio.

Una clienta baja las escaleras del mercado / Cdena SER

Una clienta baja las escaleras del mercado / Cdena SER
Comprar y tapear
Un único ascensor ahora que, en el futuro será parte de un moderno sistema de acceso a la primera planta, pues el proyecto contempla disponer en esta parte de arriba espacios para tapear, con diez locales entre bares y restaurantes, así como una zona común central y una sala multiusos para acoger eventos y actividades culturales o para niños.
En la última Junta Local de Gobierno se ha aprobado además acogerse a un estudio de viabilidad del Ministerio de Industria, “un estudio analítico para inversores de cara a poner en valor esta infraestructura comercial, revitalizando y potenciando este pequeño comercio, porque creemos en la importancia que tiene el comercio de proximidad como elemento dinamizador y vertebrador de la ciudad” asegura Rafael Mateos, portavoz del equipo de Gobierno.
La inversión para remodelar este mercado de Ronda del Carmen se eleva hasta 925.000 euros, una partida reservada en la pasada legislatura del Plan de Fomento del Comercio del gobierno extremeño.




