El precio de la uva blanca se desploma en Rioja Alavesa
Según el sindicato UAGA, las bodegas van a dejar de comprar uva blanca y, quien lo hace, está pagando por ella la mitad que el año pasado


Bilbao
A diez-quince días de que comience la vendimia de las nuevas variedades de uva blanca en Rioja alavesa, los productores no tienen a quién venderla. El sindicato agrarioa UAGA ha denunciado que las bodegas, que presionaron para que se ampliara en un centenar de hectareas la superficie destinada a esta uva en territorio alavés, ya no están interesadas en ella y van a dejar de recogerla. Quienes sí van a comprar, están ofreciendo a los productores pagarles la mitad que el año pasado, concretamente, medio euro el kilo.
Según ha denunciado UAGA, hace años, en el Plan Estratégico de la DOC Rioja, se propuso ampliar los vinos de Rioja a los mercados del vino blanco, que, según los expertos, es el mercado mundial del vino. Así, las bodegas del Consejo Regulador, apoyadas en todo momento por las Administraciones, propusieron y consiguieron la autorización de nuevas variedades blancas en la Denominación, tres foráneas y tres autóctonas. Posteriormente las bodegas consiguieron aumentar la superficie destinada a estas nuevas variedades en 2.500 hectáreas. "Afortunadamente en Álava fuimos prudentes y sólo plantamos un centenar de hectáreas, de las 450 que correspondían al territorio", explica a la Cadena SER Jesús Bauza, de la junta comarcal de Rioja Alavesa del sindicato.
Según el sindicato agrario, cuando muchas de esas nuevas explotaciones no han empezado a dar sus frutos, la uva blanca ha dejado de interesar a las bodegas y muchas de ellas van a dejar de recogerla. "Y ahora quienes se quedan la uva en la viña son los viticultores, quienes han arriesgado con sus inversiones ya no encuentran bodegas que les compren la uva", se lamenta UAGA.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




