“En estos momentos no hay dinero para una ópera en 2016”
El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, ha realizado en el Hoy por Hoy San Sebastián un balance “muy bueno” de la 76 Edición de este festival
San Sebastián
Los números avalan que el 2015 ha sido un buen año para la Quincena Musical, con ocho llenos absolutos y más de 38.000 espectadores. Sin embargo, su director Patrick Alfaya ha apuntado que no sabe si en 2016 habrá ópera, ya que en estos momentos “no hay dinero para ello”. Alfaya explica que en 2014 ya hubo un recorte de un 15% adicional de lo que ya llevaban recortado y este año se ha podido celebrar Tosca porque durante años habían generado unos ahorros que han gastado por indicación del Consejo de Administración.
“En estos momentos no hay dinero para una ópera en 2016”
16:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1018220150831184721/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así, este año el público ha podido disfrutar de la ópera Tosac protagonizada por Ainhoa Arteta, que según Alfaya ha sido una producción “muy buena” y en la que el reparto “funcionó muy bien”. En este sentido, ha asegurado que “no hace falta que en un festival haya una ópera”, peros en una ciudad “donde no hay ópera, parece que hay sed de ópera”. El director de la Quincena señala que la otra opción para poder celebrar una ópera sería “cargarnos una serie de conciertos, pero eso significa que la programación se reduce bastante”.
Por otro lado, ha criticado que las aportaciones públicas suman tan solo un millón de euros, cuando “esto es impensable en la mayoría de festivales de rock”. En este sentido, las aportaciones privadas vienen principalmente de la taquilla y sumando los patrocinadores “es bastante más del 50%”. Asimismo, ha adelantado que la Budapest Festival Orquestra actuará el próximo año en este festival.
En su afán de acercar la música clásica al público joven desde la Quincena este año han invitado a varios jóvenes a los conciertos. Alfaya ha apuntado que ha funcionado “muy bien” y estos jóvenes han descubierto la música clásica, incluso lo que es el Kursaal, ya que muchos menores de 25 años “ni lo habían pisado”.