El paro baja en agosto en 1.026 personas
La construcción es el único sector en el que sube el desempleo

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de la barriada de Gamarra / Cadena SER

Málaga
El tirón del verano hace que el paro baje en 1.026 personas durante el mes de agosto. La rebaja del desempleo es de apenas un 0,58 por ciento, pero difiere de las subidas que se registran en el resto del país.
Así las cosas, septiembre comienza con 174.470 personas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo.
El colectivo sin empleo anterior encabeza la bajada del desempleo, con 803 parados menos, seguida del sector servicios, que registra una bajada de 759 personas en el paro, la agricultura, con 85 personas menos, y la industria, con un descenso de 32 desempleados.
Y a pesar de que el ladrillo inicia la remontada, la construcción es el único sector en el que sube el paro y suma 653 personas más buscando trabajo en agosto; con ellas, ya son 24.402 las personas pendientes de un empleo en este ámbito.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, 669 personas se han incluido en los registros durante agosto, apenas un 0,12 por ciento más con respecto al mes anterior, lo que suma casi 546.722 afiliados en la provincia.
Los sindicatos critican la mala calidad de los contratos realizados, muchos de ellos por horas. Y es que apenas el 6 por ciento son indefinidos, el resto, temporales.
En los últimos doce meses del año, el paro han caído en 10.187 personas, lo que supone una descenso del 5,5 por ciento, y la afiliación a la Seguridad Social ha subido en un 4,37 por ciento, con casi 22.888 personas más afiliadas.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




