La Cumbre Internacional del Vino costó casi 2 millones de euros que no están pagados
Las dos ediciones de este evento que llevó a cabo el anterior gobierno de Cospedal costaron a las arcas públicas casi 2 millones de euros que están sin pagar. La SER ha tenido acceso al detalle de esos gastos.

Presentación de la Cumbre Internacional del Vino en el Senado / Cadena SER

Toledo
La Cumbre Internacional del Vino, que tuvo dos ediciones durante los cuatro años de gobierno de Cospedal (una en octubre de 2013 y otra en marzo de 2015), tuvo un coste de casi 2 millones de euros, según las cifras aportadas por la Consejería de Agricultura.
Según esa documentación, la primera edición costó más de un millón de euros (1.060.000 euros). Más del 30% de ese dinero (356.000 euros) se destinó a organizar la "Noche en Vino" y las jornadas de puertas abiertas en las bodegas de Castilla-La Mancha. 104.000 euros para campañas de publicidad y medios o 153.000 para la organización y producción de la conferencia celebrada en Toledo.
La segunda cumbre, celebrada este mismo año en el mes de marzo, tuvo un coste menor. En concreto fue de 798.000 euros y, por tanto, las partidas, según la misma documentación, también se redujeron. La mayor parte del dinero fue a parar también a La Noche en Vino, un conjunto de conciertos y actividades realizadas en más de una decena de localidades de la región, con 181.500 euros.
El consejero de agricultura, Francisco Martínez, asegura que todo este dinero todavía no está pagado.
Se encargó a Geacam
Llama también la atención la forma en la que este evento sobre vino se enconmendó a la empresa pública GEACAM que se encarga, recordemos, de la extinción de incendios, como figura en los informes a los que ha tenido acceso esta redacción.
Esta empresa pública ha sido la encargada del diseño y organización de esta cumbre, de contabilizar los ingresos obtenidos por los patrocinadores y los gastos derviados de ese diseño. También, el portavoz del gobierno, Nacho Hernando, ha dicho que la organización del evento se encargaba a una fundación "vinculada muy estrechamente al PP", de la que son miembros exministros como Eduardo Zaplana o Josep Piqué.
Para el gobierno no tiene sentido que siga celebrándose la Cumbre Internacional del Vino porque, además, sus resultados, nunca fueron evaluados.
El portavoz del gobierno ha dicho que en la última edición de Fenavin se registraron más de 100.000 visitas, se realizaron 278.000 contactos comerciales, acudieron 1.361 bodegas y 816 compradores internacionales, y hubo representación de 65 países, incorporándose el mercado asiático. Sin embargo, ha dicho que la Cumbre Internacional del Vino contó "con tan sólo 45 participantes". Asi que el consejero hace esta conclusión:
Por su parte, el PP defiende la celebración de la Cumbre del Vino y ve que no hay nada de ilegal en ella. Así lo ha explicado este miércoles la diputada del PP Ana Guarinos.

Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...




