Economía y negocios

Vitoria propondrá más antenas de telefonía con menos emisiones

La revisión responde al recurso interpuesto por Competencia contra la ordenanza municipal que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite

Varias antenas de telefonía en la azotea de un edificio de Vitoria / CADENA SER

Vitoria

El Gobierno del PNV del Ayuntamiento de Vitoria planteará a la corporación revisar la ordenanza reguladora de instalaciones radioeléctricas con la intención de que haya una red de antenas de telefonía más amplia pero con un nivel de emisiones menor.

La propuesta de revisión tiene su origen en un recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra la ordenanza municipal vigente que ha admitido a trámite la Audiencia Nacional.

El CNMC considerar que el artículo de la citada ordenanza que fija los límites a los niveles de emisión radioeléctrica vulnera los principios de necesidad y proporcionalidad previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, porque según este organismo, la competencia para determinar esos niveles corresponde al Gobierno.

El coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente del equipo de Gobierno municipal, Álvaro Iturritxa, ha anunciado hoy la revisión de esta ordenanza dentro de los límites marcados por la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y en colaboración con los operadores de telefonía.

Iturritxa ha explicado que este nuevo modelo reduciría el nivel de radiación para la ciudadanía y permitiría una reducción del impacto estético de los postes, "garantizando la calidad de la cobertura de la red de telefonía en todos los puntos de Vitoria".

Por último, ha asegurado que, a pesar de que se trata de un litigio "complicado", los servicios jurídicos municipales trabajan en defensa de la decisión municipal para que se mantengan los límites de radiación de las antenas por debajo del 0,1% uW/cm2 (micro vatios por centímetro cuadrado).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00