Sociedad

Plan 'pionero' para la gestión forestal y prevención de incendios

Universidad de Extremadura y Junta firman un convenio y ponen en marcha mañana mismo este proyecto, que califican de innovador, en la comarca de Sierra de Gata

Un retén contra incendios trabaja en un monte / Eduardo Barroso

Cáceres

La Universidad de Extremadura y la Junta han creado un convenio marco en el que se establecen una serie de medidas para hacer un seguimiento efectivo de cómo se interviene en zonas afectadas por incendios.

También se quiere concretar qué trabajos son necesarios para mantener limpio el campo y evitar así incendios. Estará dirigido por los profesores universitarios Fernando Pulido y Gerardo Montes.

El rector ha explicado que el proyecto pretende "evitar que se produzcan incendios, hacer más sostenible el medio ambiente y que se puedan extraer conclusiones reproducibles incluso fuera de la región".

Los objetivos del convenio pasan por el seguimiento sobre el terreno de la correcta ejecución de las actuaciones encargadas a las empresas forestales, la simulación de los resultados bajo diferentes tratamientos y la creación de un portal web.

También busca el diseño participativo de las actuaciones de restauración de la cubierta vegetal, y de cultivos y pastoreo cortafuegos; y el estudio socio-económico prospectivo de una red de agricultores y ganaderos para la gestión de áreas cortafuegos. Cada paso quedará registrado en una página web que podría estar operativa en 15 días y también mediante sistemas de información geográfica.

La primera intervención del plan tendrá lugar esta misma semana, mañana mismo, en las 7.800 hectáreas arrasadas por el fuego en Sierra de Gata. Con los 5 millones de euros previstos por el gobierno regional se luchará contra la erosión del terreno afectado por las llamas. El año que viene, en 2016, se iniciará una segunda fase, la de reforestación con un sistema novedoso de mosaicos en los que conviva el bosque con la actividad humana.

El consejero de Medio Ambiente, Santos Jorna asegura que se trata de "un plan pionero en la región que va a marcar un antes y un después". Medidas que han funcionado con éxito contra incendios en otras zonas de España se aplicarán en Extremadura. La experiencia en Gata se trasladará después a otros puntos de la geografía extremeña.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00