Sociedad

"La riqueza forestal perdida en el incendio de Gata asciende a 35 millones de euros"

La Asociación de Empresas Extremeñas Forestales hace balance, presenta unplan a la Junta y estima en 100 millones anuales la inversión necesaria para prevenir incendios en la región

Paraje quemado el pasado agosto en el incendio / EFE

Mérida

El balance que realiza la Asociación de Empresas Extremeñas Forestales (AEEFOR) tras el incendio de la Sierra de Gata calcula que anualmente en Exremadura se necesitarían 100 millones de euros para prevenir los incendios forestales. "Es diez veces más que lo que la administración extremeña se ha venido gastando en los últimos años", explica su presidente, Francisco Castañares.

El valor forestal perdido tras el incendio asciende, según este balance, a 35 millones de euros, "el triple de lo que el gobierno de Monago se ha gastado anualmente en prevención en toda la región", apostilla Castañares. Y da otro dato para entender la magnitud del incendio: "El incendio ha liberado a la atmósfera 5,5 millones de toneladas de CO2, el equivalente a la genración anual de toda la industria y el transporte en la región".

AEEFOR ha presentado un plan a la Junta. Castañares explica que para que la inversión necesaria no repercuta en el bolsillo de los contribuyentes "consiste en aprovechar de manera sostenible los productos del bosque, madera y biomasa".

Para el presidente de esta organización empresarial el rendimiento de estos aprovechamientos "sería suficiente para financiar la práctica totalidad del plan de prevención". También serviría para reducir el "combustible" en los montes y generaría "una actividad importante en le medio rural extrmeño" creando y manteniendo empleo.

AEEFOR ha pedido a la Junta  que excluya a la empresa pública Tragsa de los trabajos, "como venimos pidiendo hace años y aproveche para ayudar a las mepresas que han sido maltratadas por el anterior gobierno del PP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00