Viera: "Estoy muy cómodo con este sistema"
Regresó el curso pasado para intentar ascender con UD, y lo logró. Ahora quiere, junto a sus compañeros, lograr la permanencia en la élite con muchos jugadores de la isla.


Las Palmas de Gran Canaria
-¿Qué resumen hace de las dos primeras jornadas ante el Atlético y Levante?
-Se ve que el equipo va de menos a más. El otro día en casa, ante el Levante, hicimos un muy buen partido pero no tuvimos la fortuna de sacar los tres puntos porque no estuvimos acertados arriba, pero yo veo al equipo bien, creciendo. Lo mejor es que parece que nos hemos adaptado muy rápido a la categoría y eso es muy bueno.
-El sistema que si cinco atrás demuestra que ganamos solvencia defensiva pero perdemos frescura arriba. ¿Cómo lo ve?
-Todos sabemos cómo está montado esto y se tome la decisión que se tome se hablará de una cosa o de la otra. La decisión la toma el míster y si él cree que este sistema es el conveniente para el equipo está bien. Seguiremos jugando así hasta que él decida hacer cambios. Nuestro trabajo es el de jugar, intentar ganar y punto. Siempre haremos lo que él estime oportuno.
-Lo malo de este sistema es que usted tiene que bajar mucho al medio a recibir la pelota.
-Sobre todo ante el Atlético, pero más por mérito de ellos que otra cosa. Poco a poco nos fueron metiendo atrás y cuando robabas la pelota era muy complicado porque te caían cuatro y si te salías de uno luego venía otro a muchos metros de la portería y así era complicado poder hacerles daño. Pero contra el Levante es verdad que tuvimos el balón mucho tiempo en campo contrario pero se ve que todavía nos falta ese pelín para crear más ocasiones. Creo que tenemos jugadores suficientes para hacer cinco o seis ocasiones claras de gol por partido
-Pero ya se ha corregido la defensa…
-Es verdad pero de todas manera debemos seguir amoldándonos poco a poco para ser más ofensivos. Lo primero que se debe hacer cuando se llega a una categoría nueva es que te hagan poco goles intentado dejar tu portería a cero, que es como se empieza a puntuar. Ahora nos toca ir a buscar el equilibrio puesto que hay un equipo muy solvente atrás y sólo nos falta ser más agresivos arriba.
-A usted le gusta asociarse pero para lograr eso hace falta más gente arriba
-Es normal que cuando tengo más compañeros cerca hay más soluciones arriba y puedes tener mayores asociaciones. Tampoco voy a decir que no me sentí c.ue es la mejor formación stuve uve a si nos lo creemos tomamos como lo tenmos que tomar no creo que tengamos problemas
serña igómodo ante el Levante con cinco atrás sino que todo lo contrario; estuve muy cómodo con el sistema que se jugó pero como digo, siempre depende del míster y nosotros solos podemos acatar lo que él dice, Si él cree que es la mejor formación iremos a muerte con ello.
-Y eso que ante el Levante lo tuvo muy complicado con tantos defensas atrás
-Ellos también jugaron con cinco atrás y fue muy complicado porque si te ibas de dos todavía quedaban seis por detrás. Debemos recibir un poco mas adelante para intentar ser más peligrosos cerca del área
-Ahora tocará jugar ante un muy fuere Celta
-He tenido la suerte de jugar contra ellos y te hacen la presión uno contra uno en todo el campo. Eso tiene una cosa buena y otra mala; te intentan ahogar muy arriba pero si sales empiezan a tener problemas a pesar que te hacen prácticamente un marcaje al hombre. Deberemos ser valientes y jugarles de tú a tú para ir a por los tres puntos porque nos hacen mucha falta
-Pero aunque sean duros hay que pensar en puntuar…
-Siempre salimos en cada partido a ganar aunque luego se dan de una manera o de otra. También jugaremos contra rivales muy buenos a los que será complicado ganar pero salgamos como salgamos debemos hacerlo convencidos de que podemos ganar. Sólo así podremos llevarnos los tres puntos; queremos sumar tres ya.
-¿Contra el Levante tuvo problemas con los aductores, le cambiaron, se enfadó…
-Desde el minuto 15 ó 20 ya me estaban molestando porque el césped del Gran Canaria está horroroso, muy mal, y con mis problemas poco a poco me fue cargando la zona con lo difícil que era poder jugar en ese campo. El míster me fue preguntando cómo estaba y al final decidió cambiarme. Me fui enfadado porque ya saben como soy porque siempre me enfado ganemos, empatemos o perdamos. Así soy yo, porque siempre me gusta jugar.
-¿Nota el cambio de Segunda a Primera?
-No. Tuve la suerte de jugar en Primera y sé cómo está montado el tema. La verdad es que el fútbol es fútbol estés en la categoría que estés, aunque es verdad que ahora nos enfrentaremos a mejores jugadores. Lo importante es que cuando estas a gusto y feliz todo da igual en cualquier categoría.
-¿Qué tal las pruebas en Barcelona?
-Esas pruebas nos van a venir muy bien. Será un trabajo individualizado en donde te sueles lesionar. Es breve empezaremos a trabajar de manera específica para intentar que las lesiones lleguen lo más tarde posible o simplemente no lleguen
-¿Y de paso visitaron a Javi Castellano?
-A a parte de tratarse de un jugador muy importante es muy buena persona. Nos llevamos muy bien le dije que ahora tenga paciencia y tranquilidad para que cuando regrese sea igual o mejor de lo que es.
Las casas de apuestas nos dan como equipo colista al final de Liga. ¿Qué le parece?
¡Está bien! Tampoco hay que dramatizar y que la gente opine y piense lo que quiera porque al final los que decidiremos si estaremos o no la siguiente campaña en Primera seremos nosotros. La presión la tienen otros, por lo que debemos jugar con la tranquilidad porque sabemos que tenemos un muy buen equipo para poder salvarnos.
¿Cree que nos podemos salvar?
Calidad para lograrlo por supuesto que tenemos y para dejar al menos a tres, como mínimo, por detrás. Hay una muy buena plantilla y si nos lo creemos y nos lo tomamos como nos lo tenemos que tomar no creo que tengamos problemas. Veo a la gente entrenar y competir y eso me da tranquilidad

Rafa León
Desde 2001 en Cadena Ser Las Palmas cubriendo toda la información referente a la Unión Deportiva Las...




