Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

REFUGIADOS

Gipuzkoa dispone de al menos 185 plazas de acogida

La Diputación pone a disposición del Gobierno vasco un mínimo de 140 plazas a los que se suma el ofrecimiento de al menos 45 particulares para acoger a los refugiados

La Diputación de Gipuzkoa dispone de al menos 185 plazas de acogida para refugiados: Gipuzkoa dispone de al menos 185 plazas de acogida

Gipuzkoa llevará una oferta total de 185 plazas a la reunión interinstitucional convocada para este miércoles por parte del Gobierno vasco para tratar la demanda de acogida de los refugiados sirios y coordinar todo el operativo después de la Conferencia sectorial de inmigración celebrada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. De ese total, 140 corresponde a plazas que ha logrado la Diputacióntras sus gestiones y el resto, particulares que, de momento, se han concretado son 40 y 5 más procedentes de Bizkaia y Navarra. Según ha señalado la entidad foral, han sido muchas las ofertas de colaboración que ha recibido estos días la dirección de Cooperación por parte de diversos ayuntamientos, entidades y particulares para acoger a los refugiados.

Asimismo, el teléfono que habilitó el pasado viernes la Diputación en colaboración con ACNUR y CEAR para que las personas dispuestas a colaborar en la acogida de los refugiados sirios se apuntaran, ha recibido decenas de llamadas. De momento, ACNUR está elaborando un listado de personas dispuestas a colaborar y les explica a los que llaman que en cuanto se sepa el cupo correspondiente a Euskadi se tomarán medidas concretas para organizar la acogida y toda la atención integral que se tiene que ofrecer posteriormente.

Aunque todavía es pronto, ya se han concretado 41 ofertas de particulares dispuestos en Gipuzkoa a acoger refugiados. 19 proceden de San Sebastián y el resto de otros municipios guipuzcoanos. Según ha asegurado la Diputación, han llamado incluso desde las localidades vizcaínas de Arrigorriaga, Lekeitio, Barakaldo y Abadiño y de la localidad navarra de Ergoiena. La mayoría ofrece una habitación con 1, 2, 3 y 4 camas, algunos, dos habitaciones y también hay varios casos que ofrecen una vivienda.

Por otra parte, la Diputación ha mantenido contactos con diversos ayuntamientos y todos ellos se han mostrado dispuestos a colaborar y a poner a disposición de las instituciones los recursos o las plazas que tengan disponibles, ya sean albergues o pisos de los propios ayuntamientos. En el caso de Eibar, su albergue cuenta con 50 plazas, a lo que hay que sumar la aportación realizada a ACNUR de 2.000 €. Asimismo, el grupo AITA MENNI ha puesto a disposición de las instituciones un chalet ubicado Arrasate y con capacidad para unas 10 personas. También ha ofrecido su colaboración Kutxa Fundazioa.

A todas estas ofertas hay que añadir las, al menos, 80 plazas de los albergues de Hondarribia y Zarautz y Segura que tiene en este momento disponible el Departamento de Juventud de la Diputación.

El Diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, se ha mostrado satisfecho y agradecido con la respuesta ciudadana. “La respuesta solidaria está siendo impresionante, reflejo del sentimiento de indignación y de impotencia que sentimos todos. Estamos detectando un gran deseo de ayudar por parte de los ciudadanos y de los ayuntamientos y las instituciones no podemos defraudarles. Tenemos que poner nuestros recursos y nuestros medios para que la ayuda sea efectiva y rápida y tenemos que hacerlo de forma coordinada todas las instituciones y las ONG-s”, ha dicho.

 

El Diputado ha recordado que los ciudadanos pueden además colaborar económicamente y que para ello se han habilitado dos números de cuenta de CEAR y Acnur destinados al mantenimiento y avituallamiento de los centros de acogida que existen en países de acogida, o para todo aquello que recomienden las ONG-s.

 

La Diputación de Gipuzkoa pondrá a disposición del Gobierno Vasco toda esta oferta, más la que se produzca en los próximos días, para que la incorporen, en su caso, a la oferta de alojamientos disponibles en el conjunto de Euskadi.

 

Número de cuenta de Cear:

BBK 2095 0002 60 9104192594 indicando DONATIVOSACOGIDAREFUGIADOS

 

Número de cuenta de Acnur

Banco Santander 00491800172110528944 con la referencia Euskadi

 

Teléfono para el registro de personas dispuestas a acoger refugiados: 944431274

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?