Aviso de Ciudadanos a Elena Nevado por falta de compromiso con el pacto
Cayetano Polo dice que los populares están olvidando puntos del acuerdo como la modificación del Plan Generalde Ordenación Urbana, que votaron en contra en el último pleno. El PP le responde diciendo que "aprece que sólo les preocupa el urbanismo"

Cayetano Polo y Antonio Ibarra, en la rueda de prensa / Cadena SER

Cáceres
“Los pactos están para cumplirlos y vamos a llevar el acuerdo de investidura hasta las últimas consecuencias”. Así de contundente se muestra el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Cayetano Polo, asegurando que tienen “la sensación de que los populares no se acuerdan muchas veces del pacto, ni de su contenido”.
Lo dice el concejal, sobre todo, por el voto en contra del grupo municipal del PP -con Elena Nevado a la cabeza- a la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el último pleno, una moción que presentaban desde Ciudadanos. Y añade: “Nos sorprende ese voto y que al levantarse del pleno no tenían ni idea de que esa propuesta estaba en el pacto de investidura. Por ello demuestran una falta de compromiso importante, un compromiso que intentaremos que sea más firme”.
De momento no se habla de moción de confianza, pero “cuando no se cumple algo que firmas tú sólo te estás retratando y si continúa esta tendencia en la gestión del Ayuntamiento le diremos a la ciudadanía que hay una parte que no cumple con lo firmado, a partir de ahí ya veríamos qué decisiones tomar”.
Respuesta del PP
El PP cacereño ah respondido en una nota de prensa diciendo que “si hay una característica por la que se rige esta formación política es por cumplir las cosas a las que se compromete”, ya sea en sus programas electorales, promesas con colectivos sociales o acuerdos con partidos políticos, “a diferencia de lo que hacen otras formaciones que dicen una cosa y luego hacen la contraria”.
El secretario del PP, Pedro Muriel, ha destacado que los compromisos asumidos con C’s “están en un alto grado de ejecución”. Cita el sueldo del propio portavoz de C’s y de los otros portavoces en la oposición, la renuncia al escaño de Senadora de la alcaldesa, la creación de concejalías de distrito o la supresión de puestos de libre designación que asistían al Gobierno en labores como la de organización o prensa y redes sociales, “como pidieron desde C’s”.
Muriel asegura que no entiende "las declaraciones efectuadas en el día de hoy, puesto que se ha avanzado mucho en los compromisos adquiridos y parece que a C’s lo único que le preocupa o le interesa es el urbanismo, con muchas prisas y sin respetar los tiempos que necesita un proceso como es la modificación de un Plan General que fue aprobado en su día por los 24 de los 25 concejales del ayuntamiento”.
Así, Muriel ha señalado que los fines de la moción presentada por C’s relativa a la agilización de trámites “es asumida por todos, pero las cosas hay que hacerlas como se deben hacer, siguiendo los pasos exigibles a las administraciones”.
Nuevo coordinador y casco antiguo
Declaraciones de Cayetano Polo en la presentación oficial de Antonio Ibarra, también concejal, como coordinador de la Agrupación Local. Cambio dentro de la junta directiva de Ciudadanos Cáceres en la que Cayetano Polo deja este cargo pero continúa como vocal.
Desde el pasado mes de julio, Polo ha asumido la delegación territorial de Ciudadanos en Extremadura, de ahí la necesidad de esta reorganización de cargos dentro de la junta directiva local. Antonio Ibarra afronta su nueva responsabilidad con la intención de “continuar la labor pionera” de un partido que ha irrumpido con cuatro concejales en las últimas elecciones locales.
“Somos nuevos pero no novatos” e insiste Antonio Ibarra en afianzar la fuerza de la formación naranja: “Nuestro objetivo es que dentro de cuatro años el proyecto se haya consolidado en Cáceres y tengamos un alcalde de Ciudadanos”.
Además ambos han querido aclarar su posicionamiento en contra de cómo se decide sobre las obras en el casco antiguo de Cáceres. Abogan porque no sean mesas o comisiones políticas si no el consorcio Cáceres Ciudad Histórica quien dé el visto bueno a un proyecto global. “Estamos en contra de intervenciones aisladas y de manera individual que aprueban cinco políticos.
De hecho nos preocupan que los políticos sigan tomando decisiones sobre cuestiones técnicas que no les corresponden y menos en un ámbito de responsabilidad sobre un Patrimonio de la Humanidad. Es poco serio”, coinciden Antonio Ibarra y Cayetano Polo. Para ello plantean que se reúna cuanto antes el consorcio Cáceres Ciudad Histórica para conocer el proyecto planteado para la zona monumental.




