El MuVIM será "incómodo para el pensamiento único"
El nuevo director, Rafael Company apuesta por poner en valor el patrimonio artístico de la Diputación
Valencia
La renovación en el área cultural de la Diputación ha comenzado con el nombramiento de los nuevos directores del Muvim, Rafael Company y del Museo de Etnología, Francesc Tamarit.
Se trata de dos técnicos que ya venían trabajando en estos dos museos. Y sus objetivos se inscriben en las líneas generales expuestas por el diputado de Cultura, Xavier Rius, que van en el sentido de recuperar lo que se tiene y combinarlo con la innovación.
El nuevo director del Muvim, Rafael Company ha anunciado que el futuro de las exposiciones permanentes del Museo, algunas de ellas actualmente cerradas, está todavía por diseñar.
Por lo demás, la actividad se centrará en las exposiciones temporales que tendrán cuatro ejes: dos vendrán derivados del propio fondo del museo y de la zona de ubicación del propio museo y su entorno, el antiguo hospital. Y otras dos, más novedosas, serán exposiciones de carteles, fotografías o dibujos, y otras sobre el patriomonio artístico y documental de la diputación.
El nuevo director reconoce que el carácter de debate social que quiere darle al museo resultará incómodo a los "abanderados del pensamiento único". Y se mantendrá la Sala Parpalló, donde se propiciarán comisariados jóvenes y creadores más alternativos.
En cuanto al Museo Valenciano de Etnología, su nuevo director, Francesc Tamarit ha anunciado que su proyecto tiene la cultura popular como base del museo, recuperando los valores que aún tienen vigencia, y la diversidad cultural como uno de sus objetivos. Para ello, será un espacio abierto a las propuestas de los inmigrantes y a mostrar lo que viene de fuera.