La oposición impulsa una comisión de investigación sobre el incendio de Gata
PP, Podemos y Ciudadanos coinciden en criticar descoordinación en el operativo y en algunos desalojos de municipios. La consejera de Medio Ambiente y Rural dice que se actuó siguiendo el mando único y con rapidez
Mérida
Partido Popular, Podemos y Ciudadanos se unen en la Asamblea para pedir una comisión de investigación sobre el incendio forestal de Sierra de Gata. Coinciden en criticar aspectos como la coordinación del operativo de extinción o los desalojos de algunas poblaciones. La comisión llega tras la petición del PP que considera que se actuó de forma descoordinada, con errores y que se podían haber evitado. La iniciativa del PP fue enmendada por Podemos y apoyada finalmente por Ciudadanos.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, defiende que se atendieron las indicaciones del mando único y se actuó de forma rápida en un incendio que calificó como acto de terrorismo medioambiental. Además, la consejera ha anunciado que van a solicitar 50 millones al gobierno de la nación para la sierra de Gata.
La consejera, que compareció a petición propia, ha anunciado que van a trabajar por ofrecer más vías de evacuación a los municipios que solo tienen una salida. Sobre el informe que la Junta pidió a la Universidad de Extremadura, la consejera ha anunciado que estará la próxima semana.
Por su parte, la portavoz popular Cristina Teniente ha denunciado falta de coordinación, ausencia de medios en las primeras horas y errores que se podían haber evitado.
La diputada de Podemos Irene De Miguel ha pedido que se aclaren los hechos en la comisión de investigación que se va a crear.
Desde las filas socialistas, el diputado Eduardo Béjar considera que se tomaron las medidas coordinadas.
Otros asuntos del pleno
Declaraciones del primer pleno del curso político en el parlamento donde también se ha aprobado crear una mesa de trabajo para elaborar un plan estratégico contra la tuberculosis bovina. Y donde el consejero de Sanidad José María Vergeles, ha negado que existiese un supuesto trato de favor en la administración de dos dosis de la vacuna de la tosferina a la hija del alcalde de Villanueva de la Serena y presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo.
En ese pleno también se reclamó ayer al Gobierno central que autorice a la Comunidad Autónoma a acoger a refugiados sirios, que articule las vías legales de entrada de refugiados en la UE y que trabaje a favor de una política comunitaria de asilo.
Así se pedía en una Propuesta de Pronunciamiento de Podemos respaldada por el PSOE y Ciudadanos (C,s), mientras que el PP se ha abstenido. Por cierto, que la plataforma Refugiados Extremadura ha convocado una concentración en las plazas de cada localidad a la una de la tarde como protesta al bloqueo de soluciones al problema de refugiados sirios.
La Asamblea de Extremadura ha dado luz verde a la propuesta de ley de cuentas abiertas para la administración pública que continuará con su tramitación. Esta ley propone que los ciudadanos puedan conocer en todo momento el estado de las arcas públicas.