Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Vigilancia especial de la Guardia Civil por el problema con los punteros laser

Ha habido seis incidentes nocturnos. La delegada del Gobierno advierte que las multas por hechos como estos pueden llegar hasta los 300.000 euros

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Badajoz, José María Martínez Rangel; la Delegada del Gobierno, Cristina Herrea y  el coronel de la Base Aérea, Ángel Fernández de Andrés

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Badajoz, José María Martínez Rangel; la Delegada del Gobierno, Cristina Herrea y el coronel de la Base Aérea, Ángel Fernández de Andrés / Delegación del Gobierno

Reunión entre la delegada del Gobierno y responsables del Ejército del Aire y de la Guardia Civil para analizar el incremento de este tipo de incidentes, que se ha producido en los últimos meses, no sólo en el aeropuerto pacense, sino en el resto del país. La Guardia Civil incrementará la vigilancia en los alrededores de la base, sobre todo en la zona de Balboa, Alvarado, Guadiana y Talavera.

Los seis incidentes detectados se han producido en horario nocturno por lo que los pilotos que se han visto afectados han sido los del ejército del aire, no los de aviación comercial.

Según ha explicado el jefe del 231 Escuadrón del Ejército del Aire, Daniel Fernández de Bobadilla, durante los últimos meses se han producido, al menos, un deslumbramiento por semana. Los deslumbramientos con punteros láser se producen siempre de noche y en las fases en la que los aviones realizan las maniobras de aterrizaje o de despegue.

Este tipo de acciones, ha dicho, pueden provocar deslumbramientos, ceguera temporal, distracción o desorientación, lo que podría llevar a accidentes o a obligar a los responsables del aeródromo a efectuar cierres de pistas. Uno de los grandes problemas de estos deslumbramientos en la base extremeña, como ha explicado el militar, es que los aviones son habitualmente pilotados por alumnos en sus primeros vuelos nocturnos y, por lo tanto, carecen de experiencia.

Fernández de Bobadilla ha manifestado que los principales casos se han producido el 2 y el 5 de febrero en Talavera la Real y Valdelacalzada, el 7 de julio en Mérida, el 15 de agosto en Alvarado y el 31 de ese mes en Badajoz.

Los efectivos de la Guardia Civil vieron a varias personas, de varias edades, utilizando punteros láser y les advirtieron de las posibles implicaciones penales que puede tener su proyección contra aviones.

La delegada, Cristina Herrera, dice que en muchos casos los infractores no son conscientes de las repercusiones que puede tener la utilización de estos punteros láser contra los pilotos, por lo que se ha decidido llevar a cabo una campaña de concienciación. Según el nuevo Código Penal, ha dicho, las multas por su utilización oscilan entre los 60.000 y 300.000 euros, además de las repercusiones que tendría provocar un accidente de tales dimensiones.

Estos deslumbramientos, provocados principalmente por punteros de láser verdes (su precio de mercado puede rondar los 90 euros), llegaron a alcanzar en uno de los casos a un avión que se encontraba a seis kilómetros de altura, lo que demuestra la potencia lumínica de este tipo de artefactos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?