Historia
INVESTIGACIÓN

Los Neanderthales también contaminaban

Un estudio de cuatro yacimientos paleolíticos encabezado por la Universidad de Murcia halla restos, por ejemplo, del fuego de los hogares que usaban nuestros ancestros

EFE

Murcia

¿Se preocupaban por su basura? ¿Limpiaban su casa? ¿tenían conciencia ecológica? Todavía quedan muchas incógnitas por resolver sobre nuestros antepasados -los neanderthales- y su vida en las cuevas pero estos día ya se ha podido demostrar que contaminaban los lugares donde vivían y que eso "incluso pudo afectar a su salud", y a largo plazo,participó en su extinción. 

Lo ha demostrado un equipo internacional encabezado por José Sebastián Carrión, paleoecólogo y Catedrático de Evolución Vegetal en la UMU, ha conseguido demostrar la "existencia de contaminación prehistórica por metales pesados en el ambiente de algunas cuevas arqueológicas".  Se trata de la "evidencia más antigua documentada de contaminación generada por humanos". 

Estos investigadores han analizado sedimentos arqueológicos de la Gran Dolina en Atapuerca, los yacimientos de Gorham's y Vanguard en Gibraltar y El Pirulejo en Málaga para encontrar lo que llaman "paleocontaminación".  

  • En la Gran Dolina se han hallado niveles de paleocontaminación asociados a depósitos de guano datados en unos 450.000 años de antigüedad.
  • En los yacimientos neandertales gibraltareños de Gorham's y Vanguard, la paleocontaminación que se ha encontrado se relacionan con el uso de "hogares" -pequeños fuegos- de los neanderthales en el Paleolítico Medio. En estos lugares, de hecho "los niveles alcanzados cumplirían hoy día con los estándares de cualquier suelo contaminado".
  • En el malagueño Pirulejo, lo que se ha encontrado tiene que ver con la manipulación de la roca de galena y los restos de plomo que de ella se desprendían. POdrían ser de rituales de enterramientos o, simplemente de actividades metalúrgicas.

El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports, perteneciente al grupo editorial grupo Nature.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00