Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El juez cita como imputado a Mas por la consulta del 9-N

El Tribunal de Justicia de Cataluña atribuye al expresident, a Joana Ortega e Irene Rigau los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, entrando a la sede de Convergència Democràtica de Catalunya el 28-S / ()

El Tribunal de Justicia de Cataluña que tramita la querella de la Fiscalía por la consulta del 9-N ha llamado a declarar en calidad de imputados al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, la que fue número dos, Joana Ortega, y a la exconsejera de Educación, Irene Rigau. El juez les atribuye los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones y cita a Mas para el próximo 15 de octubre y a Ortega y Rigau para el día 13.

La citación de Mas, Ortega y Rigau llega dos días después de las elecciones catalanas y después de meses de baja actividad en la que sólo se había interrogado varios testigos y pedido documentación. Este setiembre las propias defensas de Mas, Ortega y Rigau pidieron al Tribunal que las nuevas declaraciones testificales pedidas por la Fiscalía se hicieran después de las suyas, y en todo caso, pasado el 27 de setiembre, para no entorpecer el proceso electoral.

Artur Mas está citado el próximo 15 de octubre a las 10 de la mañana, dentro de unas fechas claves para la constitución del nuevo parlamento catalán, que tiene como día límite para su formación el 26 de octubre. A partir de allí hay dos meses más para la investidura del nuevo president.

Según la querella del fiscal, la Generalitat llevó a cabo una consulta “planificada, auspiciada y financiada por el Gobierno” que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional. Añadía que Artur Mas votó y dijo ante los medios de comunicación que el responsable de la consulta era él, que la vicepresidenta compareció para informar de los datos de participación y de los resultados de manera oficial y que la votación se pudo llevar a cabo en institutos y colegios de Cataluña dependientes de la Generalitat.

El horizonte judicial de Cataluña

CADENA SER

El futuro judicial de Cataluña también pasa por la sede del Tribunal Constitucional. El tribunal de garantías tiene sobre la mesa 62 recursos relacionados con Cataluña. 24 de ellos, entre recursos y conflictos de competencia, promovidos por el presidente del Gobierno, el PP y el defensor del pueblo. Los 38 restantes, también recursos y conflictos de competencia, los han interpuesto la Generalitat y el Parlament de Cataluña. Todos ellos se pueden consultar en CadenaSER.com

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?