Historia

Así era el puente de San Cristóbal en 1958 (y unos mapas antiguos del barrio)

En nuestra sección de fotos antiguas nos acercamos al barrio de San Cristóbal

El puente de San Cristóbal en 1958 / Santiago Arina / Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

 Un plano realizado por el Depósito de Guerra en 1886, nos da una idea de la forma que tenía entonces el barrio de San Cristóbal de Vitoria-Gasteiz. Abarcaba no solo al actual barrio con este nombre, sino también al que hoy conocemos como Adurza.

El interés del Cuerpo del Estado Mayor del Ejercito por tener localizados todos los puntos importantes para sus fines militares, nos aporta datos interesantes para nosotros, que fueron anotados en el mapa.

Desde la ciudad el barrio tenía dos accesos. Uno el paso a nivel cruzando sobre el ferrocarril Madrid-Irun, desde la Calle Rioja. Tras atravesarlo y pasar junto a unos edificios, el camino a Aretxabaleta nos dirijía directamente al Campo de San Cristobal (5en el plano), espacio que con el tiempo sería ocupado por el Hospital Militar. El otro acceso se realizaba por el puente de Las Trianas (1). Tras cruzar este, nos encontrábamos con un molino con el mismo nombre, provisto de la correspondiente presa (2). Mas adelante había dos edificaciones que se denominaban también Las Trianas (4). Al sur de estas se situaba la concentración mas importante de edificios del barrio. Había una casa de campo (7) y dos casas más, la de Montoro (9) y la de Arrieta (10), cuyas denominaciones parecen corresponderse con el apellido de sus titulares. Otro de los edificios, la Casa de Zurrunboa (15), pudo ser el domicilio del dueño de uno de los molinos y su presa, ya que zurrunba en euskera tiene entre otras acepciones la de “presa de un molino de rio”. Otra de las edificaciones era la Casa de la Launa (11), cuyo nombre cabe preguntarse si se correspondería con el número de sus titulares (cuatro cada uno en euskera). También existía otro molino (6) en este caso titulado como de San Cristobal. Cercano a estos caseríos se emplazaba un lavadero público para el servicio de los vecinos (8) y la Fuente de la Pared (3) donde se surtían de agua potable para su consumo y las labores domésticas. Ya mas al sur y casi a la altura de Aretxabaleta se encontraba un edificio denominado El Palacio (12) y entre este y el pueblo citado el Alto de la Cruz de Parloste (13). Para situarse correctamente se ha marcado en el plano el norte con una flecha blanca y se ha destacado la linea del FF. CC. Madrid-Irun señalándola con el número 14.

El agua utilizada por los dos molinos que se han mencionado, era abastecida por el Arroyo de San Cristóbal o Cauce de Los Molinos, que atravesaba este barrio. El cauce se iniciaba en la proximidades del caserío de Olárizu y continuaba su discurrir por las cercanías del Hospital de Santiago desembocando en el Rio Zapardiel, al sur del cementerio de Santa Isabel.

El nombre del barrio a que nos estamos refiriendo proviene de una iglesia o ermita que hubo en la zona con ese nombre, San Cristóbal, denominación que se adjudicó posteriormente como recuerdo de la existencia de la misma, a la iglesia existente en la actualidad, construida en 1935.

Varios autores se refieren a la ermita en cuestión, que la han encontrado en diversos documentos históricos, no dando referencia de su emplazamiento exacto e indicando que desapareció hacia mediados del siglo XIX.

El ejercito francés por medio de oficiales ingenieros geógrafos, realizó pie a tierra un plano de Vitoria y sus alrededores, en el que se indica que fue “levantado” entre los años 1808 y 1812 y dibujado en 1823. Si bien la técnica empleada entonces no era muy avanzada y el plano tiene algunas deformaciones respecto a la realidad del terreno, si coinciden bastante muchos de los caminos plasmados en el, con los que aparecen en el mapa de 1886 al que nos hemos referido al principio.

Los militares galos marcaron un punto destacado que nos interesa, nombrándolo como “chapelle” que significa capilla o ermita.

Ese punto, que lo marcamos con la letra A, estaba exactamente situado donde en 1886 aparece la Casa de Zurrunboa (15), por lo que me atrevo a afirmar sin duda que el emplazamiento exacto de la ermita de San Cristobal estaba ahí.

En este mismo plano aparece otra inscripción, “Fontaine Fermée”, que la marcamos con la letra B y que significa fuente cerrada. Su emplazamiento se corresponde con la Fuente de la Pared (3).

Sobre un plano actual de la ciudad hemos situado el punto donde se encontraba la iglesia o ermita citada.

Otro de los documentos gráficos al que hemos accedido es una foto aérea del año 1932. A la misma se le ha aplicado una perspectiva falsa para una visión del barrio mas facil.

En ella repetimos la numeración de los puntos interesantes de 1886, que en 1932 vemos que continúan igual. En esta imagen se detectan algunas modificaciones producidas por el paso del tiempo. Se observa el trazado de las vías del Ferrocarril Vasco-Navarro, algunos nuevos caseríos y otras edificaciones, entre las que destacan la fábrica de Hebillas (16) y el Hospital Militar (5) construido sobre el Campo de San Cristóbal. También podemos ver el emplazamiento de la Venta de La Estrella (17), que en el mapa militar no aparece al no alcanzar a esa zona.

La construcción del puente de San Cristóbal, muchos años después, supuso disponer de un acceso rodado moderno para el barrio. En uno de sus lados se instaló una fábrica de carros, que la vemos a la izquierda de la foto antigua del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz que mostramos a continuación, obtenida por Santiago Arina en 1958.

La expansión y crecimiento de la ciudad en los años sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo se llevó por delante toda la estructura del barrio existente con anterioridad, siendo uno de los últimos edificios en desaparecer la fábrica de Hebillas, la cual podemos ver al fondo en la instantánea del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz del año 1958, obtenida por Santiago Arina.

Una vez mas nuestro agradecimiento al Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz, por el material fotográfico aportado a esta sección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00