“Creo que la ficción es libertad, la libertad es infinita o sencillamente no es”
“La zona de interés” es una incómoda novela con toques de humor negro situada en un campo de exterminio
Barcelona
La última novela de Martin Amis muestra la relación entre un oficial nazi, la esposa del comandante del campo y un judío obligado a colaborar con los verdugos. La novela se vio envuelta en una polémica después que sus editores habituales en Francia y Alemania rechazar su publicación. El editor Jorge Herralde asegura que todos los editores se equivocan y que la novela es “una sátira feroz y una de las visiones más contrarias al nazismo que he leído, con el sarcasmo de Martin Amis”. Como prueba, Herralde señaló que la novela ha sido editada por la histórica editorial judía Calmann-Levy.
Martin Amis define “La zona de interés” como “una novela de realismo social”. La principal diferencia con su anterior obra sobre el holocausto, “La flecha del tiempo” de 1991, es que anteriormente “sólo planteaba el punto de vista de los asesinos y no abordé el punto de vista de las víctimas, pensaba que no tenía derecho”. En estos años su situación personal ha cambiado: “Hace 22 años me casé con mi mujer que es medio judía porque su madre es judía de origen húngara. Su familia, como medio millón de húngaros más, sufrieron el holocausto. Su familia ahora también es la mía y eso me daba el derecho a ponerme en la mente de estas víctimas”.
El impulso para escribir la novela fue saber “si podía existir el amor en una situación de locura totalitaria y la respuesta que he encontrado después de escribir el libro es que no”. Martín Amis desde hace años cree que el contrapunto al amor puede ser el odio y la muerte: “En la Alemania nazi teníamos estos dos elementos, odio y muerte; es demasiado pedir al amor que pueda fructificar en un entorno así”.
Frente a los que piensan que no se puede hacer ficción sobre el holocausto Amis señala “yo creo que la ficción es libertad, es importante que la libertad se mantenga. La libertad o bien es infinita o sencillamente no es”.
En relación al género cree que es una sátira: “Puedes reírte por desprecio y esa es la sátira, una ironía militante en la que quieres destruir aquello que te produce risa y eso es oportuno en la Alemania nazi ya que hubo muchas cosas patéticas, ridículas y grotescas, fue el mal concentrado” Martin Amis considera que “es mejor reírse con esa risa desdeñosa. Los tiranos temen más la risa que el dolor”.