A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

La valla de Melilla

Es la que intentan saltar los africanos que viven en los campamentos de Bolingo y del Monte Gurugú y cuyos testimonios recoge la película "Las lagrimas de Africa".

Andalucía

Con frecuencia y tristemente, escuchamos hablar a los gobiernos sobre "cuánto nos cuesta" controlar la inmigración... Los despliegues en el mediterráneo, centros de acogida, subvenciones, control de la delincuencia, servicios sociales... ¡No nos aclaramos! Usted seguro que alguna vez se ha preguntado. "Económicamente, ¿cuánto aporta y cuanto nos cuesta cada inmigrante que pasa a formar parte de nuestra sociedad?" Llevabamos semanas buscando a alguien que nos diera una respuesta veraz y contrastada de la realidad. Y lo hemos encontrado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trata del Economista Arcadi Oliveres. Arcadi Oliveres i Boadella es Doctor en economía, titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y un reconocido activista de Justícia i Pau, una organización por la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Es además experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa; por si fuera poco, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y postgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Nos explica con todo lujo de detalles, si España tendrá capacidad para generar los puestos de trabajo necesarios cuando actualmente hay casi cinco millones de desocupados y su juventud universitaria no tiene otra alternativa que emigrar, por qué Alemania abre sus fronteras, o si realmente el aumento del PIB significa reparto y desarrollo para todos.

 En otro orden de cosas, el jueves por la tarde zarpó de la base Naval de Rota la fragata "Canarias". Sus 250 efectivos van a sumarse a la misión europea de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos en el Mediterráneo. Es la aportación española a la segunda fase de esta operación que se puso en marcha a principios del mes pasado. En esta nueva etapa, los medios desplegados pueden abordar y apresar buques sospechosos. Hasta ahora sólo se limitaban a recopilar información. La fragata española comienza a operar este miércoles 7 de Octubre.

Y el viernes se estrenó en los cines el largometraje: Las lágrimas de África”, escrito y dirigido por la artista Amparo Climent, un proyecto que surge de sus numerosos viajes en solitario a Melilla y a los campamentos de Bolingo y del monte Gurugú, en donde conoció la vida de los cientos de africanos y africanas que esperan el momento de cruzar a Europa a través del mar o saltando la valla de Melilla. La historia narrada en primera persona por la propia artista, nos cuenta cómo decidió en marzo de 2014 viajar por primera vez a Melilla, para conocer lo que estaba ocurriendo con los subsaharianos que vivían en los montes de Marruecos y poder ayudarles y denunciar su situación.

Por otra parte, hace unos días nos llamó Soad, una oyente marroquí que tiene problemas con el idioma. Trabaja en una cooperativa, manipulando arándanos. En su empresa le han dicho que aprenda correctamente nuestro idioma, porque le será de mucha utilidad a la hora de mejorar en la empresa. Hemos buscado y hay varias ONGs que llevan a cabo este servicio; por ejemplo la Cruz Roja. Una de las potentes. Tiene programas de castellano en toda Andalucía. En este programa establecemos comunicación con el Responsable Autonómico de Intervención Social, en Cruz Roja Española, Ignacio Romero.

Para finalizar, en la sección SONES DEL MUNDO, del etnomusicólogo Pepe Belmonte, volvemos una vez más a presentar un instrumento típico de tierras catalanas, siguiendo la moda imperante en España: el flabiol. Ya sabemos que este es un instrumento procedente del antiguo "Galobert", de origen francés, y que se extendió por distintas zonas peninsulares, y dando lugar a instrumentos tan alejados (geográfica, que no esencialmente) como la gaita rociera, el txistu vasco o este flabiol que ahora escuchamos. Es una flauta de varios agujeros, que se toca con una sola mano, al igual que las que hemos citado, suele aparecer como componente de las coblas. Estas son agrupaciones musicales típicas de Cataluña, formada por once músicos, y que encuadra instrumentos como el tamboril, unos instrumentos denominados "tenora", similares al oboe, pero con el pabellón más grande, trompetas, fiscorno, trombón de varas y contrabajo. Escuchamos al solista Jordi Salaver, acompañado de la cobla Ciutat de Cornellá.

ESCUCHA AQUÍ ESPACIO DE ENCUENTRO


Espacio de Encuentro 3 de octubre

24:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000450681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00