Quiroga valora el pronunciamiento de Arraiz contra la violencia
Dice que “tienen una importancia” y "se pueden tener en consideración" pero pide a la izquierda abertzale que además de “hacerle frente” reconozca que la violencia “no debió producirse”
Vitoria
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha puesto hoy en valor los últimos pronunciamientos de la izquierda abertzale contra la violencia y ha considerado que "estas palabras tienen una importancia" para su partido y que "se pueden tener en consideración".
El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, aseguró la semana pasada en el pleno de Política General que si alguien pretendía "reabrir el ciclo de las violencias" iba a "tener en frente" a la izquierda abertzale. Además, ayer Arraiz y los líderes de las otras tres formaciones que integran EH Bildu publicaron un artículo en el que afirmaban que la "violencia siempre es el peor camino en cualquier situación, antes, ahora y después", incluso cuando "uno piensa que no queda otra vía para dirimir una cuestión".
En pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco, Arantza Quiroga ha valorado estas palabras y se ha felicitado por que si ahora se produjera un hecho violento "toda la Cámara lo condenaría por unanimidad". En todo caso, ha pedido “un paso más” a la izquierda abertzale para que “reconozcan que la violencia no debió producirse, que sería un gran paso” ha concluido.
En ese sentido, Quiroga ha admitido que “son con los que más distanciados estamos, pero cuyo concurso, sabemos, somos conscientes y reconocemos que es necesario para enfocar el presente y futuro de Euskadi tras el cese de ETA”.