La comisión de investigación del incendio de Gata se pone en marcha sin plazos
La preside el diputado de Podemos Eugenio Romero. El PSOE acusa al PP de querer politizarla y los populares a los socialistas de no haber hecho caso a sus propuestas para actuar
Mérida
La comisión de investigación sobre el incendio de la Sierra de Gata de este verano se ha constituido este miércoles en la Asamblea, y estará presidida por el diputado de Podemos Eugenio Romero. La comisión pretende aclarar la circunstancias que se dieron durante la extinción del fuego y la evacuación de miles de vecinos, toda vez que los grupos que han impulsado la comisión (PP, Podemos y Ciudadanos) entienden que cuando menos hubo descoordinación.
Se ha pospuesto la elaboración del plan de trabajo, susplazos y actuaciones a róximas reuniones. La comisión está formada por seis diputados socialistas, seis populares, dos de Podemos y la única diputada de Ciudadanos. El popular Víctor del Moral es el vicepresidencia de la mesa; el secretario es el socialista Juan Antonio González. Diputados de varias formaciones se han quejado de que se les ha entregado con poca antelación el orden del día.
Y tambièn la controversia política ha vuelto a aparecer. El portavoz socialista, Eduardo Béjar, ha acusado al PP de "politizar" con esta comisión el trabajo técnico de la extinción del incendio y ha pedido que comparezcan los que han hecho las políticas de control forestal "antes y después de las elecciones".
José Antonio Echávarri, ex consejero de agricultura con el gobierno del PP, asegura que el pasado 10 de agosto su partido propuso actuar de "modo urgente" para evitar "la correntía de ceniza" a los ríos, arroyos y piscinas naturales de la zona de Gata, y ha subrayado que no se hizo y que se ha demorado demasiado. Además el diputado del PP pretende que se investiguen las evacuaciones de las poblaciones, cuándo se activaron los niveles o quién estaba el mando desde el punto de vista político.
Irene de Miguel, diputada de Podemos, explica que su partido ha recogido "las demandas" de la población de Sierra de Gata, y explica que con esta comisión se pretende "clarificar" el proceso de extinción del incendio y si se aplicaron bien los protocolos y ,"si no fue así, mejorar la próxima vez". Podemos dice que no va con ningún juicio hecho a la comisión sobre si ha habido negligencia.
La diputada y presidente de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha pedido que no se utilice políticamente esta comisión "más allá de lo necesario", y demanda que se ponga un plazo de terminación tras recordar que la Delegación del Gobierno no ha emitido ningún informe en contra o que supusiera discrepancias en la gestión del incendio.