A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Ocio

"Akabuko Martxe"

Un documental que recuerda y homenajea la figura de los pastores de la trashumancia

Rebaño de ovejas en Aralar / Cadena SER

Bilbao

Salieron el pasado día 8 de octubre de Zegama. Por delante, cuatro días hasta llegar a Getxo. El pastor Mikel Etxezarreta guía a 250 ovejas recordando la trashumancia, en vigor hasta la década de los 80. Tomando como excusa esa tradición milenaria, los getxotarras Fredi Paia y Aitor Gisasola, recogerán en un documental el resultado de la experiencia, un documental que llevará por título "Akabuko Martxe".

En A vivir que son dos días Euskadi, Mikel Etxezarreta ha recordado que "siempre, desde los aitas y los aitonas, han sido una generación que ha vivido la revolución que se vive antes de la trashumnacia en casa. El aita preparando las ovejas y la ama todos los trastos de casa".

Según Fredi, una de las principales dificultades es que a veces "hay conflicto de intereses entre el mundo audiovisual y las necesidades del rebaño. Es lo más difícil de armonizar a la hora de rodar el documental", aunque, reconoce que la gente se está volcando y están recibiendo numerosas muestras de cariño allá por donde pasan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00