Actualidad
PROVINCIA

Brañosera recuerda el origen del municipalismo

El martes 13 de octubre se celebra el XXII Acto de Exaltación del Fuero otorgado en el año 824

Ayuntamiento de Brañosera / Google Maps

Brañosera

Tiene el privilegio de ser el primer Ayuntamiento de España y cada 13 de octubre la localidad palentina de Brañosera recuerda ese pasaje de la historia con un Acto de Exaltación del Fuero.

Corría el año 824, en Castilla reinaba Alfonso II el Casto, rey de Asturias y León y  Munio Núñez era  Conde de las tierras de Brañosera y fue éste último quien otorgó la Carta Puebla a los habitantes de este territorio dotándoles de derechos sobre la tierra.

Este es el hecho que se recuerda en estos días con una semana cultural que incluye las VII Jornadas de la Historia del Fuero de Brañosera dirigidas a alumnos de ESO y Bachiller, el III Certamen Nacional de Pintura o el VI Encuentro de Oficios Tradicionales y Artesanía. Entre las actividades de las Jornadas de Historia destaca una mesa redonda con la participación de la ex-diputada y ex-senadora Cristina Almeida, la ex-portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados Soraya Rodríguez y la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Marruecos Kenza Elghali.

El acto central de la semana tendrá lugar el martes 13 de octubre con la Exaltación del Fuero de Brañosera en su vigésimo segunda edición que se celebrará en la Plaza del Fuero de la localidad.

Jesús Mediavilla, alcalde de Brañosera ha atendido los micrófonos de la Cadena Ser.

Entrevista con Jesús Mª Mediavilla, alcalde de Brañosera

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0119620151009183954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00